viernes, 8 de mayo de 2009

Las exportaciones cayeron un 17,4% en Colombia

BOGOTÁ.- Las exportaciones cayeron 17,4% en febrero y la balanza comercial registró un déficit de 41,9 millones de dólares, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"Para el segundo mes de 2009 las exportaciones descendieron 2.340 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2008, el monto alcanzado fue de 2.833 millones de dólares", dice el informe del DANE.

La caída en las exportaciones se explica, según el DANE, por la disminución en las ventas de productos tradicionales como el café, petróleo y sus derivados, entre otros.

Por su parte, la balanza comercial presentó un déficit, en febrero, de 41,9 millones de dólares, en comparación a los 52,9 millones de dólares del mismo periodo de 2008.

Entre los registros positivos de la balanza se encuentran las transacciones con Venezuela, los Países Bajos o naciones al noroeste de Europa, y con Ecuador.

"Los déficit más altos se presentaron con China, México, Brasil y Alemania", sostiene el informe.

En tanto, el ministerio de Comercio anunció en la jornada la entrada en vigencia, a partir del viernes, del tratado de libre comercio suscrito con Chile en noviembre de 2006.

Según una nota de prensa, publicada en la página electrónica del ministerio, "gracias (al tratado) se abren importantes posibilidades de crecimiento del intercambio comercial en áreas como servicios y compras públicas".

El intercambio entre Colombia y Chile fue de unos 1.500 millones de dólares durante el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario