martes, 12 de mayo de 2009

Las llegadas de turistas internacionales caen un 7,7% hasta febrero

MADRID.- Las llegadas de turistas internacionales cayeron un 7,7% en los dos primeros meses del año, hasta los 177 millones de personas, según los datos provisionales adelantados la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En una rueda de prensa en Madrid para presentar las últimas cifras del turismo internacional, el nuevo secretario general de la OMT, Taleb Rifani, explicó que entre las zonas más afectadas se encuentra Europa, región que registró un descenso del 8,4% hasta febrero, y, de manera especial la zona del Mediterráneo, que contabilizó una caída del 14,7% hasta marzo y del 16,3% en el caso de España.

Asimismo, Asia-Pacífico registró un descenso en el número de llegadas internacionales en los dos primeros meses del año del 6,7%, mientras que Oriente Próximo sufrió un recorte del 28,2%, si bien estos datos sólo reflejan las cifras de los países más importantes de la región.

Durante los tres primeros meses del año continuó la tendencia negativa iniciada ya en la segunda mitad de 2008, cuando las llegadas de turistas descendieron un 2%, frente al crecimiento del 6% que experimentaron en la primera mitad del año pasado.

Pese a que estos datos explican por sí solos el retroceso del sector por efecto de la crisis, Rifani realizó un llamamiento a "la prudencia", a la espera de conocer los datos oficiales que se publicarán en junio, aunque admitió que las remesas turísticas podrían ser "más bajas" incluso que las llegadas de turistas, teniendo en cuenta que dependerán también de la duración de las estancias de los visitantes.

Además, recordó que estas cifras no incluyen el turismo nacional que genera cada país, de "suma importancia" para el estímulo de las infraestructuras y para la creación del empleo en el sector como ocurre en China, Estados Unidos, India y en Europa.

Por ello, lanzó un mensaje a los Gobierno nacionales para que dirijan sus esfuerzos al turismo, "un sector que crea más empleo que cualquier otro", vinculado a otros sectores como el transporte, las infraestructuras y la construcción, en el que sólo por eso "deben aplicarse los paquetes de estímulos necesarios" para su dinamización.

"Estamos experimentando una crisis global y todos los sectores se ven afectados", recordó Rifani, quién insistió en aún así la situación que atraviesa la industria turística no es comparable a la que sufre la automovilística. "No habrá grandes ayudas para las grandes empresas, pero las pymes turísticas sí tiene una enorme presión", apuntó.

En cuanto al empleo, desde la OMT se evitó dar datos sobre la destrucción de puestos de trabajo que afecta al sector pero se remitieron a los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cifra en un descenso de entre el 12% y el 15% la destrucción de empleo en el mes de enero de 2009.

Rifani consideró que la cifra que se maneja de 220 millones de empleos directos vinculados al turismo en todo el mundo "no es precisa" y emplazó al resultado de la Cuenta Satélite del Turismo a finales de año, cuando podrá medirse el impacto y la calidad del empleo en la industria turística, donde "buena parte" del empleo es temporal.

En cuanto a las previsiones para el conjunto 2009, la OMT prevé en su Barómetro una caída del 2% para el cierre del año en las llegadas de turistas internacionales, recorte que podría verse incrementado en función de la evolución de la gripe A (H1N1) que afecta al sector, a la espera de que se publiquen las cifras oficiales en junio.

Asimismo, Rifani apuntó que la evolución dependerá también del entorno macroeconómico y de cómo evolucione la industria turística. Desde la OMT se recordó que todos los organismos desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevén una contracción de entre un 1,3% y un 1,9% del PIB, respectivamente.

En cuanto a la posición de España, segunda potencia mundial en llegada de turistas, que se ha visto superada por Estados Unidos, desde la OMT explican que se trata más bien de "un empate técnico" puesto que todavía no se han analizado los ingresos vinculados al turismo en ambos países, cuya situación es diferente.

Al respecto, indicaron que mientras el turismo aporta el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) en España, en EEUU se sitúa entre un 2% y un 4%. La pregunta más bien sería porque un país como España, con 45 millones de habitantes, iguala en número de llegadas a EEUU, con 300 millones de habitantes, apuntan desde la OMT. "No pueden compararse naranjas con manzanas", recalcaron desde la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario