viernes, 22 de mayo de 2009

Las nuevas previsiones de la OCDE para España no reflejarán un deterioro de la economía

MADRID.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó hoy que las nuevas previsiones que publicará el organismo el próximo mes no reflejarán "un deterioro" mayor de sus perspectivas económicas para España y otros países respecto a las estimaciones precedentes, por "primera vez" desde el comienzo de la crisis.

Gurría, que participó en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum, indicó que, aunque existe "mucho apetito" para tratar de buscar los "retoños" de la recuperación económica, es preciso ser "objetivos" y reconocer que aún no se está ante la recuperación, pese a algunas "señales positivas".

En este sentido, advirtió de que los indicios de la recuperación podrían empezar a manifestarse a finales de este mismo año, si bien aseguró que esto no debe confundirse con un regreso a tasas de crecimiento claro.

Así, aunque eludió adelantar las cifras de las proyecciones anuales que el organismo hará públicas el próximo 24 de junio, aseguró que éstas confirmarán las cifras "muy malas ya conocidas", pero no se marcará un cambio en el horizonte de la previsión previa, y se "extenderá un poco más" el enfoque para acotar mejor el camino a al recuperación.

Preguntado acerca de cuáles son los "brotes verdes" que detecta la OCDE, Gurría se refirió a indicadores como la venta vivienda en Estados Unidos, la mayor apertura de créditos y el regreso de grandes operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones registrados en el último mes.

"Son colitas en los indicadores", matizó, recordando que aun subsisten problemas como la restricción en el crédito a la exportación, que dificulta el comercio, por lo que urgió a trabajar en la renovación de la Ronda de Doha, que puede recibir un nuevo impulso, en su opinión, con el cambio de Gobierno en el país asiático.

En este sentido, advirtió que las "locomotoras de la economía" como Japón, Alemania o Reino Unido "siguen en el taller", y auguró que Estados Unidos saldrá antes de la crisis que las economías asiática y europeas porque, aunque el país norteamericano "tardó más en darse cuenta de que estaba en recesión", el importe de sus planes de estímulo ha sido mucho mayor.

No obstante, destacó que aunque la recesión ha sido "coordinada al 100%" en la OCDE, también lo está siendo la respuesta. En este sentido se refirió al esfuerzo coordinado de los Bancos Centrales en la recuperación, a través de una política monetaria. En este sentido auguró que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) va hacia una bajada de tipos cercana al 0%.

Asimismo, abogó por la reacción de una organización de los organismos reguladores internacionales en una red, que comparó incluso con Facebook, para sumar fuerzas en sus advertencias y presiones a los gobiernos, que, según lamentó, "ignoraron" muchas advertencias sobre lo que iba a ocurrir.

Por este motivo, y pese a sus llamadas a la prudencia, Gurría insistió que que las nuevas cifras contemplarán un "cambio de matiz" y también la influencia de las políticas puestas en marcha por los países, que en el caso del último conjunto de medidas anunciado por el Gobierno español --al que se refirió como "paquetote"-- ve "muy en la dirección correcta".

Así, destacó el "mérito" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al haber sabido "rectificar" sus políticas, pese al "riesgo político" apostando por una política fiscal y de gasto expansiva en un momento aun a costa del déficit, máxime teniendo en cuenta que España partía de una posición privilegiada de superávit en las cuentas públicas.

"Es lo que la situación exige", aseguró. Aun así, recalcó que España encajó "mejor el golpe" de una crisis global a cuy epicentro estuvo ajena.

Además, destacó que se trata de actuaciones destinadas a resolver "problemas específicos" de sectores económicos determinados, y expresó su "beneplácito" al esfuerzo de cambio del modelo productivo hacia una economía sostenible propugnado por Zapatero, si bien precisó que debe basarse en encauzar y no restringir la "creatividad y la innovación".

Y es que el cambio de modelo debe tener como prioridad el "factor social" de la lucha contra el desempleo, que según la OCDE puede alcanzar los 25 millones en sus países miembros y más de 40 millones en todo el mundo, esto sin contar los países que no "formalizan" su contabilidad, como India o Brasil.

Asimismo, advirtió del riesgo de una explosión especulativa en los mercados de petróleo cuando la situación económica se normalice, si bien advirtió que el encarecimiento del crudo también hará que tecnologías energéticas alternativas más costosas, sean más rentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario