domingo, 10 de mayo de 2009

Los camioneros colombianos finalizan una huelga de 18 días

BOGOTÁ.- La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que reúne al 90% del transporte de carga del país, anunció el sábado el fin de una huelga iniciada el pasado 22 de abril para presionar una rebaja en los precios de los combustibles y otras medidas para la rentabilidad del sector.

Pedro Aguilar, presidente de la ACC, que integra a unos 140.000 afiliados, informó de la decisión adoptada unilateralmente según un comunicado, que advierte de que el gremio continuará "defendiendo los intereses del sector".

El levantamiento de la huelga se produjo después de que el lunes pasado quedara de manifiesto una división en la dirección de la ACC, cuando un sector mantuvo la protesta pese a un acuerdo alcanzado por su principal directivo y el presidente Álvaro Uribe. En ese acuerdo, el gobierno se comprometió a contratar a un grupo de abogados para conciliar con las entidades financieras la cartera morosa de los transportistas, que asciende a 1,2 billones de pesos (5.230 millones de dólares).

Los camioneros reclamaban además una rebaja del precio del combustible, superior a la decretada en la antesala del paro, y medidas para la rentabilidad del sector, como sanciones a las empresas que pagan tarifas inferiores a las establecidas por ley y reducción del parque automotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario