sábado, 16 de mayo de 2009

Los cubanos temen el regreso de los apagones

LA HABANA.- Cuba consumió en lo que va de año 40.000 toneladas más de combustible que lo planificado y los cubanos temen el regreso de los apagones.

El viceministro de Economía y Planificación, Julio Vázquez, anunció la elaboración de "un plan directivo provincial de consumo de electricidad, válido para los sectores estatal y residencial", informó el diario oficial Granma.

Agregó que se hará un chequeo diario en los organismo estatal y que los excesos injustificados serán analizados.

En el sector residencial se detectaron "fraudes eléctricos... en un 10 por ciento de las casas visitadas" por los funcionarios de la Empresa Eléctrica, explicó uno de sus directivos, Ricardo González.

Corresponde a las empresas estatales y a "cada hogar del país hacer el máximo esfuerzo de ahorro y aplicar la mayor exigencia", señaló Granma.

"Estoy aterrada" exclamó Raquel Dayán, una jubilada de 70 años. "No puedo creer que a estas alturas vamos a volver con los apagones" agregó.

En la década de los noventa en la isla los apagones llegaron a ser de hasta 12 horas diarias.

El sector residencial cubano, poco más de tres millones, consume el 46,1% de la corriente entregada por el sistema energético nacional. El subsidio estatal a las familias cubanas hace que la factura de cada familia sea unas 22 veces menor de lo que sería si no existiera, según datos oficiales.

En Cuba se tomó desde el año 2005 unas medidas para racionalizar la generación y el consumo de energía que permitió eliminar los apagones en 2006 y 2007. Se cambiaron millones de bombillos domésticos y fueron substituidos refrigeradores, ventiladores y aires acondicionados viejos por nuevos que el estado le vendió a la población a precio subsidiado.

"En esos años (2006 y 2007) el petróleo costaba mucho más que ahora, por eso estoy confundida y muy preocupada" recalcó Dayán.

Cuba produce unos 4 millones de toneladas de petróleo anuales, casi el 50% de sus necesidades y el resto lo obtiene de un acuerdo preferencial con Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario