lunes, 25 de mayo de 2009

Los desiertos podrían dar un 25% de la energía solar para 2050

LONDRES.- Las centrales de energía solar en los desiertos que utilicen espejos para concentrar los rayos del sol tienen el potencial de generar hasta una cuarta parte de la electricidad mundial para el 2050, según un informe de grupos pro-solares publicado el lunes.

El estudio, del grupo ecologista Greenpeace, de la Asociación de Electricidad Termo Solar Europea (ESTELA, en sus siglas inglesas) y el grupo SolarPACES del Organismo Internacional de la Energía (OIE), dijeron que la enormes inversiones necesarias crearán también empleos y ayudarán en la lucha contra el cambio climático.

"Las plantas de energía solar son el siguiente gran paso en la energía renovable", dijo Sven Teske de Greenpeace International y coautor del informe. La tecnología es idónea para regiones cálidas y sin nubes como Sáhara y Oriente Próximo.

Según el informe, las inversiones en plantas de energía solar concentrada (CSP, en sus siglas en inglés) va a superar los 2.000 millones de euros en todo el mundo este año, con las mayores instalaciones construyéndose en el sur de España y California.

"La energía solar concentrada podría alcanzar hasta el siete por ciento de la energía mundial prevista para 2030 y una cuarta parte para 2050", señaló como el escenario más optimista.

Eso implica un enorme incremento en inversiones de 21.000 millones de euros al año hasta 2015 y de 174.000 millones de euros anuales hasta 2050, creando cientos de miles de empleos. Sobre ese escenario, las centrales solares tendrían una capacidad instalada de 1.500 gigavatios para 2050.

Esas cifras son mucho más optimistas que las proyecciones de la OIE, una agencia con sede en París que asesora a los países ricos. Este organismo indica que para "2050 la penetración de la energía solar no superará el 0,2 por ciento del total mundial".

Las CSP utilizan filas de cientos de espejos o lentes para concentrar los rayos solares a temperaturas entre 400 y 1.000 centígrados que suministran energía.

Las plantas solares concentradas difieren de las solares fotovoltaicas, que convierten directamente los rayos del sol en electricidad en paneles y generan electricidad incluso en días nublados. Las CSP sólo funcionan bajo cielos despejados.

"Tenemos ahora tecnología de 3.000 millones de dólares en energía eólica y en solar fotovoltaica", dijo Teske.

El informe dijo que los costes de generación oscilan desde los 0,15 a 0,23 euros por kilowatio hora - por encima de los combustibles fósiles o de muchas renovables - y caería a los 0,10-0,14 euros para 2020. Los precios de venta garantizados son necesarios para incentivar las inversiones, agregó.

Las instalaciones CSP aportaban tan solo 430 megavatios de la capacidad de generación de electricidad mundial a finales de 2008.

"Las plantas CSP pueden suministras electricidad de manera fiable y a escala industrial durante las 24 horas del día gracias a las tecnologías de almacenamiento y a operaciones híbridas dentro de la planta solar", dijo José Nebrera, presidenta de ESTELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario