jueves, 28 de mayo de 2009

Los dominios de internet no interesan a las empresas españolas

MADRID.-Las empresas españolas no están interesadas en los dominios de Internet genéricos y sólo se preocupan por el de su propia marca, al contrario de lo que sucede en otros países europeos.

Esta es la conclusión que señalaron hoy los participantes en el tercer Congreso de Dominios de Internet en Madrid.

En este encuentro se habló del resultado de la mayor subasta de dominios en español que se realizó hace 15 días, con escaso éxito, y se hizo hincapié en la falta de interés de las empresas ajenas a Internet por adquirir dominios de su sector.

En este sentido, representantes de Sedo.com, que realizó la subasta, señalaron que mientras en las fases previas del proceso no hubo ningún interés de los empresarios españoles, en la subasta anterior con dominios holandeses hubo 400 empresas que solicitaron información.

En esta tercera edición del congreso, organizado por los expertos del sector Alberto Domínguez y Carlos Blanco, se señaló que los departamentos de Internet de las grandes empresas "no están a la altura" y sólo se ocupan de los dominios al final de un proceso de lanzamiento.

Señalaron que así ha sucedido que empresas como Telefónica, se han encontrado con un dominio ocupado cuando iban a lanzar un producto como fue el caso del portal "emoción".

También señalaron que el peso de la crisis pudo influir en la subasta para no cubrir los precios que los dueños de los dominios querían.

El problema, apuntó Axel Serena, uno de los principales tenedores de dominios, es que muchos dueños de estas direcciones pretenden conseguir rentabilidades del cien por cien en un sector que se mueve con beneficios del 20 por ciento, muy por encima que en otras áreas.

También coincidieron en el congreso en que la nueva liberalización de TLDs (o extensiones formadas por el final del dominio como son .com, .es, .ue...) por parte del organismo internacional ICANN, está haciendo que muchos interesados en una determinada palabra para crear un dominio estén esperando la nueva regulación.

Alberto Domínguez explicó que la nueva tendencia es adoptar LTDs de ciudades (com, en un servicio cada vez más local).

Los dominios .es se pueden ver afectados también por la decisión de las autoridades mexicanas de cambiar su actual terminación de dominio ".com.ex" por la de ".ex" lo que supone la posibilidad de volver a registrar palabras en castellano con el ".ex.", aunque ya estén ocupadas en otras extensiones como .com o .es.

En este encuentro en el que asisten las empresas del sector de dominios de Internet, se señaló la necesidad de profesionalizarlo.

Este año no asistieron al encuentro representantes de la entidad pública red.es, sobre la que los empresarios de dominios señalaron que había actuado bien promocionando el dominio ".es" pero criticaron que su reducción presupuestaria ha hecho que en la actualidad haya disminuido su apoyo.

También hicieron hincapié en el monopolio de Google en el sector ya que el valor de los dominios se basa en el buscador de esta multinacional y cualquier cambio en su algoritmo influye en el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario