domingo, 3 de mayo de 2009

Los Estados asiáticos se disponen a aprobar un fondo de emergencia

YAKARTA.- Trece países del este y sudeste de Asia esperan respaldar el domingo un fondo de liquidez de emergencia por 120.000 millones de dólares (casi 90.400 millones de euros), al que horas antes sus tres mayores economías habían dado forma definitiva, para hacer frente a la crisis económica.

Japón, China y Corea del Sur anunciaron que acordaron cómo estructurar el fondo y presentaron los detalles a la reunión en la que participarán los 13 países.

Por su parte, Japón presentó además un plan para brindar hasta seis billones de yenes (46.359 millones de euros) para respaldar a los países afectados por la crisis económica. Los anuncios se hicieron en la isla indonesia de Bali, en actividades complementarias de la reunión anual del Banco del Desarrollo de Asia (ADB, por su sigla en inglés).

Los ministros de Finanzas de Japón y Corea del Sur dijeron a periodistas después de la reunión con su homólogo chino que Pekín y Tokio contribuirían cada uno con un 32 por ciento del fondo regional, conocido como Iniciativa Mai Chiang.

Corea del Sur aportaría un 16 por ciento, mientras que el resto provendría de los restantes 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN, por su sigla en inglés). El fondo dará apoyo de emergencia a los países en caso de que experimenten el tipo de fuga de capitales que caracterizó la crisis financiera de Asia de 1997 y 1998.

"Los tres países han alcanzado un acuerdo hoy, reconociendo la importancia de nuestra cooperación en la región", dijo el ministro de Finanzas de Corea del Sur, Yoon Jeung-hyun, a periodistas.

Otro funcionario del Ministerio de Finanzas surcoreano dijo que los países de la ASEAN, que contribuirán con un 20 por ciento del fondo, posiblemente apoyarán los detalles y que el fondo sería lanzado cerca de fines de año, en el mejor de los casos.

La ASEAN incluye a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario