viernes, 22 de mayo de 2009

Los hoteles españoles registran más pernoctaciones en abril

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 19,7 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo mes de 2008, achacable al efecto Semana Santa y a que las tarifas hoteleras eran un 3,9% más baratas que un año atrás, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los viajeros residentes en España aumentaron sus pernoctaciones en un 12% en abril en tasa interanual, mientras que los no residentes las redujeron un 5,9%.

El avance de las pernoctaciones en abril contrasta con el descenso cercano al 19% que experimentaron en marzo, y supone romper con la racha de ocho meses consecutivos de descensos que venían registrando las pernoctaciones en los hoteles españoles.

No obstante, pese al dato favorable de abril, el INE señaló que teniendo en cuenta conjuntamente el periodo marzo-abril (que permite medir mejor el efecto Semana Santa, dado que en 2008 ésta se celebró en marzo y en 2009 en abril), las pernoctaciones en los hoteles españoles retrocedieron un 8,4% respecto al mismo periodo del año pasado, con caídas tanto entre los viajeros residentes (-6,4%) como no residentes (-10,3%).

Los datos del primer cuatrimestre también son negativos. Entre enero y abril, las pernoctaciones disminuyeron un 10,7% respecto a igual periodo de 2008, con retrocesos del 9,2% entre los residentes y del 12,1% entre los no residentes.

Durante el cuarto mes del año, los precios hoteleros bajaron un 3,9% en tasa interanual, mientras que los ingresos percibidos por habitación ocupada experimentaron un descenso del 1,9% en abril, tasa inferior en 2 puntos a la registrada hace un año y 3,9 puntos superior a la de marzo.

En abril se cubrieron el 48,1% de las plazas ofertadas, 2,5 puntos menos que igual mes de 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 53,5%, con un caída de 0,4 puntos.

Alemanes y británicos realizaron 5,3 millones de pernoctaciones en abril, el 52% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán redujo las pernoctaciones un 7,9% respecto al mismo mes del año pasado y el británico, un 9,7%.

Italia, Países Bajos y Francia, que fueron los siguientes mercados emisores, redujeron las pernoctaciones un 7%, 5,6% y 2,1%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 28,7% del total nacional, cayeron un 8% respecto a abril de 2008. Le siguen Baleares, con una tasa interanual positiva del 9,4%, y Cataluña, con un avance del 2,9%.

Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 22,5%, 22,4% y 20%, respectivamente.

Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril (60,2%), por delante de Canarias (59,9%) y Cataluña (51,1%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la costa de Barcelona se registró tanto el mayor grado de ocupación por plazas (65,8%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (73,1%), mientras que Mallorca lideró el número de pernoctaciones en abril, con casi 2,4 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Benidorm. Además, esta localidad alicantina alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (71,1%) en abril, mientras que Granada registró el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,4%).

El descenso interanual de los precios hoteleros en abril fue del 3,9%, por encima de la caída del 0,5% que experimentaron las tarifas hoteleras en igual mes de 2008, pero por debajo de la histórica disminución del 7,3% registrada el mes pasado.

Canarias, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que supusieron el 66% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de abril, registraron tasas interanuales negativas. Andalucía, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (18%), registró un descenso de los precios hoteleros del 3,3%, tasa superior en 6,9 puntos a la de marzo.

Los precios hoteleros registraron un descenso del 8,8% en Cataluña, 3 puntos superior a la del mes precedente, mientras que Canarias obtuvo una variación interanual positiva del 3%, frente al -1,9% observado el mes anterior. En Madrid, la tasa interanual fue del -10,3%, lo que supone 0,3 puntos menos que en el mes de marzo.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 1,9% en abril, tasa inferior en 2 puntos a la de hace un año y 3,9 puntos superior a la registrada el mes anterior.

Las comunidades más importantes en este indicador durante el mes de abril tuvieron comportamientos negativos, a excepción de Canarias, que se anotó una subida del 3,4%. Así, Andalucía registró una tasa del -0,9%, Cataluña del -5,5% y Baleares del -2,9%.

(Hotel Alfonso XIII, Sevilla, España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario