lunes, 25 de mayo de 2009

Los ministros de Energía del G-8 piden más inversiones en el sector energético

ROMA.- Los ministros de Energía del G-8, reunidos en Roma, llamaron este lunes a la reactivación de las inversiones en este sector, lastradas por la crisis mundial, al tiempo que se comprometieron a impulsar la "energía limpia" ante los notables cambios climáticos que sufre el planeta.

"La crisis económica y financiera actual no debe retardar las inversiones y los proyectos económicos programados, que son esenciales para la reactivación económica", sostuvieron los ministros en la declaración conjunta divulgada al término de dos días de reunión.

Los ministros se comprometieron a promover la "energía limpia" y a trabajar para que sea un éxito la conferencia de Naciones Unidas de diciembre sobre el clima, que se celebrará en Copenhague.

"Queremos contribuir a la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al éxito de la conferencia de Copenhague de finales del 2009", sostuvieron los ministros del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Rusia).

El documento fue aprobado por la Comisión Europea y por los ministros de los quince países invitados, entre ellos Brasil y México, además de China, India, Sudáfrica, Egipto, Corea del Sur, Arabia Saudí, Argelia, Australia, Indonesia, Libia, Nigeria, Ruanda, Turquía.

En total participaron 23 países en representación de más del 80% de la demanda y la oferta de energía en el mundo.

Debido a la crisis económica, las inversiones en el sector energético se han visto fuertemente afectadas.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las inversiones en el sector de la exploración y producción de petróleo y gas caerán un 21% este año con respecto al 2008, mientras aquellas en el sector de energías renovables bajarán de cerca el 38%.

Una caída que "prepara el terreno para futuras alzas bruscas de los precios", advirtió el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky.

El petróleo pasó de costar en julio pasado 147,50 dólares el barril a 32,40 dólares en diciembre. Desde el inicio del año el precio ha aumentado gradualmente hasta situarse actualmente cerca de 60 dólares por barril.

Una volatilidad que los ministros desean reglamentar, por lo que algunos de ellos pidieron claramente "nuevas reglas" y un rol más fuerte de las organizaciones internacionales, aseguró el ministro italiano de Desarrollo Económico, Claudio Scajola.

Italia auspicia una alianza entre gobiernos y empresa privada para dar estabilidad a los precios, por lo que fueron invitados a la reunión romana importantes grupos del sector, entre ellos la francesa EDF y la italiana Eni.

Ante los cambios climáticos, los ministros del G-8 reconocieron que es necesario acelerar la transición "hacia un desarrollo basado en el empleo eficaz de la energía y la tecnología con baja emisión de dióxido de carbono".

El secretario estadounidense para la Energía, Steven Chu, defendió una nueva "revolución industrial" con el fin de limitar la emisión del peligroso dióxido de carbón.

"Este G-8 confirmó la idea de que ahora hablar de energía es hablar de clima. Hace pocos años en una reunión de ministros de Energía se hablaba sólo del precio del petróleo", reconoció el ministro francés, Jean-Louis Borloo.

Durante la reunión, los ministros de México y Brasil junto con los del G-8, la Unión Europea, China y Corea del Sur firmaron los estatutos para la cooperación internacional en materia de eficiencia energética.

Debido a que unos 1.600 millones de personas no cuentan con energía para vivir, sobre todo en África, los ministros se empeñaron en atacar lo que llamaron "la pobreza energética".

No hay comentarios:

Publicar un comentario