jueves, 28 de mayo de 2009

Los países ACP piden a la UE una compensación de 500 millones si reduce el arancel al plátano latinoamericano

BRUSELAS.- Los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) exigieron hoy a la Unión Europea mayores ayudas adicionales como compensación al daño que sufrirán si finalmente los Veintisiete logran un acuerdo en Ginebra para reducir el arancel a las importaciones que pesa sobre el plátano de otros grandes países exportadores, fundamentalmente latinoamericanos, y del que los países ACP están exentos.

Los países ACP tienen un trato preferente en el mercado comunitario por lo que sus exportaciones de banano quedan exentas de este gravamen y temen que un acuerdo entre la UE y los principales exportadores (Estados Unidos y Latinoamérica) repercuta negativamente en su mercado.

Una reducción sustancial sobre el arancel que pagan los competidores de los ACP tendría consecuencias "desastrosas" para estos países, según la declaración que la delegación de los ACP ha entregado este jueves a la UE.

Las importaciones de banano latinoamericano están gravadas con un arancel de 176 euros por tonelada y la UE propone reducirlo hasta 114 euros la tonelada de aquí a 2019. Las discusiones "avanzan" en Ginebra sobre esta cuestión, pero siguen "abiertas con todas las partes implicadas", precisaron fuentes comunitarias.

Así las cosas, en la reunión ministerial que mantuvieron este jueves los países ACP y la UE en Bruselas, los primeros exigieron compensaciones por valor de cerca de 500 millones de euros para poder adaptar su sector bananero a las previsibles nuevas circunstancias.

Es la cifra que consideran "necesaria" para evitar "problemas sociales e inestabilidad política en los países ACP implicados", según el documento presentado en la reunión.

La reclamación de los ACP, sin embargo, queda muy lejos de los en torno a 110 millones de euros de la última propuesta que la Comisión Europea había presentado y que resulta "insuficiente" para los ACP.

Aunque el Ejecutivo comunitario subrayó en la reunión de hoy el "interés" por conseguir el consenso de las partes y admitió que los países ACP "necesitarán ayuda" para aliviar el impacto de un eventual acuerdo con los otros productores, mantuvo sobre la mesa la oferta de 110 millones y su voluntad de continuar las discusiones en Ginebra, explicaron fuentes diplomáticas

Además, los países ACP reprochan en el texto la "insistencia" de la Unión Europea por alcanzar un acuerdo "autónomo" con los principales países exportadores de banano previo a la conclusión de la ronda de Doha con el objetivo de lograr el consenso antes de que finalice el próximo mes de junio.

En este sentido, piden que sea cual sea el acuerdo, éste incluya una cláusula que exija el respaldo de todos los miembros de la OMC, incluido los países de África, Caribe y Pacífico, para garantizar que se respetan los intereses de este último grupo.

Horas antes de esta reunión, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, admitía la complejidad de la "guerra del plátano" que dura ya "muchos años".

Fischer Boel confió en que la cuestión "salga adelante" y poder encontrar una "solución" que satisfaga a todas las partes implicadas, desde Estados Unidos hasta Latinoamérica, incluyendo a los países de África, Caribe y Pacífico.

"Quizá pueda ayudarnos a resolver algunos problemas generales" dentro de las negociaciones de la ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC), añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario