miércoles, 6 de mayo de 2009

Los países de ACP acusan a la Unión Europea de querer excluirla del mercado del banano

BRUSELAS.- Los países de la ACP (Africa-Caribe-Pacífico), que exportan banano a la Unión Europea (UE) libres de aranceles, acusaron este miércoles a Bruselas de querer "excluir" a sus productores del mercado europeo en beneficio de Latinoamérica, planteándose la "utilidad" de su asociación con el bloque.

"La elección de la Comisión Europea parece por ahora inequívoca: lo importante y lo más urgente es allanar la vía para un acuerdo en la OMC y de paso excluir a los productores de la ACP del mercado del banano de la UE", dijeron los ministros de Comercio de estos países en un comunicado.

La Unión Europea (UE) propuso en febrero a los países latinoamericanos productores de banano rebajar gradualmente los aranceles de exportación de los actuales 176 euros la tonelada a 114 euros en 2019, según fuentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se debate esta larga disputa.

Los países latinoamericanos, encabezados por Ecuador y Colombia, exigen a Bruselas la rebaja de los aranceles que penalizan sus exportaciones, frente a los países de la ACP, que reúne en su mayoría a pequeños países, entre éstos República Dominicana, y gozan de un régimen preferencial.

Estas reducciones en beneficio de los latinoamericanos "tendrán consecuencias desastrosas para las exportaciones de la ACP", con "pérdidas inmediatas, que se deberán compensar", advirtieron los ministros de Comercio, evaluando esa cifra en casi 500 millones de euros.

Hasta ahora, Bruselas, que busca un compromiso con ambos bloques, propuso a la ACP una compensación de 100 millones de euros entre 2010 y 2013.

Como la Comisión parece "mantener sus propuestas" a los países latinoamericanos, los ministros "están en su derecho a interrogarse sobre la utilidad de su asociación con la Unión Europea", amenazaron.

El comunicado fue divulgado la víspera de una reunión en Bruselas entre representantes de la ACP y los comisarios europeos de Comercio, Catherine Ashton, y de Desarrollo, Louis Michel.

Fuentes oficiales europeas confiaron que los comisarios garantizarán a sus interlocutores que Bruselas "no firmará ningún acuerdo que empobrezca a nadie".

"Continuaremos trabajando con la ACP, apoyando a estos países a través de acuerdos beneficiosos que les permitan generar empleo", señalaron las fuentes, en referencia a los Acuerdos de Asociación Económica firmados el año pasado entre ambos bloques.

Según la Organización Central de Productores-Exportadores de Piñas y Bananos (OCAB), la ACP exportó en 2008 a la UE unas 918.000 toneladas de banano, frente a 3,93 millones de toneladas por parte del grupo conocido como las Naciones Más Favorecidas (NMF), que reclama la rebaja de aranceles.

La NMF está integrada por una treintena de países, entre ellos Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario