Pese a esta mejora en la facturación, Pymar advierte de la "espectacular" caída de las contrataciones en el sector, que se está viendo muy afectado por la crisis, como el resto de las actividades económicas.
Entre los ámbitos que más se están viendo afectados se encuentran los fletes, que han sufrido un "desplome", y la captación de financiación, que conduce a las empresas a no poder dar respuesta a los pedidos en cartera.
En todo caso, Pymar explica que la especialización de los pequeños y medianos astilleros españoles en la construcción de buques de avanzada tecnología y la intervención del Fondo Patrimonial de Garantías (FPG), que actúa como una herramienta solidaria de la propia entidad, han permitido al sector mantener su actividad de contratación.
Durante 2008, el FPG aprobó 24 nuevas operaciones, al tiempo que otras 30 con un valor de 241 millones entraron en vigor. A finales de 2008, el nivel de garantías vivas ascendió a 1.155,2 millones de euros.
Además, el valor del fondo aumentó durante el ejercicio, hasta los 273,98 millones, y la relación entre las garantías brutas vivas y los recursos permanentes del fondo es de 4,2, inferior al ratio máximo de 7 autorizado por las normas del propio fondo.
Los astilleros de Pymar redujeron un 9% la producción durante el año, debido sobre todo a una menor actividad en las puestas de quilla. Las botaduras descendieron un 5%, en una proporción similar a las entregas.
En cuanto a la cartera de pedidos, se produjo un descenso del 13% sobre la del año anterior, mientras que los contratos cayeron un 50% debido a la crisis financiera. La actual cartera está compuesta casi íntegramente por contratos de buques de alto componente tecnológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario