martes, 12 de mayo de 2009

Los precios del crudo y la gasolina continúan al alza en EEUU

NUEVA YORK.- El crudo llegó el martes a 60 dólares el barril, por primera vez desde noviembre, y los precios minoristas de la gasolina aumentaron nuevamente la víspera, con lo que han subido 40% en lo que va del año.

Justo hace una semana los conductores estadounidenses pagaban en promedio17 centavos menos por galón de gasolina.

El crudo de referencia para entrega en junio titubeó después de llegar a 60,08 dólares durante la jornada, pero cerró con un avance de 35 centavos a 58,85 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Esto es más de 80% superior a los precios de diciembre, cuando el crudo llegó a su punto más bajo.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 46 centavos a 58,11 dólares el barril en el mercado ICE.

Los precios en las gasolineras aumentaron durante la noche 2,2 centavos a 2,248 dólares el galón según la Asociación de Automovilistas Estadounidenses, Wright Express y Oil Price Information Service. Aunque el costo por cada galón ha aumentado menos de un cuarto en el mes pasado, gran parte de esa recuperación, 16,9 centavos, se ha dado en la última semana.

Los precios han avanzado más rápido esta semana que lo que consiguieron en el año pasado, cuando la gasolina llegó a los 4,11 dólares.

Pero nadie espera que se repita el aumento observado durante el pasado verano boreal, y muchos consideran que los precios sólo tienen que subir otros cinco centavos para llegar al tope.

Los precios han subido pese a la persistente falta de demanda, evidenciada por los inventarios de crudo de Estados Unidos, que no habían experimentado niveles tan altos desde la guerra del Golfo Pérsico hace 19 años.

El martes el gobierno estadounidense presentó un reporte en el que predice que el consumo de la gasolina continuará en baja hasta el 2010, en comparación con el 2007, antes de la llegada de la recesión.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en junio retrocedió 1,3 centavos a 1,6672 dólares el galón y el combustible de calefacción descendió menos de un centavo a 1,51 dólares el galón. El gas natural para entrega en junio avanzó 14,7 centavos a 4,449 dólares los 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario