sábado, 23 de mayo de 2009

Los precios en México bajan un 0.34% en la primera quincena de mayo

MÉXICO.- Los precios al consumidor de México bajaron en la primera quincena de mayo favorecidos por las caídas en los precios de la electricidad, la telefonía local, las tarifas aéreas y los paquetes vacacionales tras el brote de influenza H1N1, del que el país fue el epicentro.

El índice de precios al consumidor bajó un 0.34 por ciento en los primeros quince días de mayo, dijo el Banco de México, una caída mayor al descenso del 0.28 por ciento que esperaba el mercado.

En la primera quincena de mayo del año pasado, los precios cayeron un 0.26 por ciento.

"La diferencia observada se debe, principalmente, a la evolución del componente subyacente, en el cual se registraron disminuciones en las tarifas de algunos servicios turísticos en paquete, así como menores incrementos en los precios del grupo de las mercancías alimenticias", dijo el banco.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue del 0.13 por ciento en los primeros 15 días de mayo, según el reporte del banco.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en un 6.06 por ciento hasta la primera quincena de mayo, por arriba de la meta del banco central de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Hasta finales del abril, el índice anual estaba en 6.17 por ciento.

En el periodo también bajaron los precios de algunos frutos y verduras como el limón o el pepino; en tanto que subieron los de otros alimentos como el tomate, el aguacate, la papa, así como cervezas y refrescos, dijo el banco.

México prácticamente paralizó sus actividades productivas a finales de abril y principios de mayo por la influenza, que obligó el cierre de comercios, restaurantes, hoteles y bares, además de que ahuyentó a los turistas extranjeros por la posibilidad de una pandemia.

Con el país en recesión económica y una aparente moderación de la inflación, el banco central ha recortado su tasa de interés referencial desde enero cada mes y la ha llevado desde un 8.25 por ciento a su nivel actual de 5.25 por ciento.

Los últimos dos movimientos fueron de 75 puntos base, pero el banco advirtió la semana pasada que las próximas bajas podrían ser de menor magnitud pese a que anticipa una mayor contracción económica por la influenza.

Según un sondeo del banco Banamex difundido el martes, 19 de los 24 analistas consultados esperan que el recorte de junio sea de 50 puntos base.

El Gobierno modificó el miércoles sus expectativas económicas de este año y ahora espera una caída del PIB del 5.5 por ciento, contra el 4.1 por ciento previo.

Los analistas creen que el banco central también recortará su pronóstico de caída, que ahora está entre 3.8 y 4.8 por ciento, una vez que se dio a conocer que el PIB se contrajo un 8.2 por ciento en el primer trimestre a tasa anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario