lunes, 25 de mayo de 2009

Los rebeldes nigerianos aseguran haber destruido los principales oleoductos

LAGOS.- El principal grupo de rebeldes de Nigeria aseguró haber destruido los principales oleoductos del sur del país este lunes por la mañana, en respuesta a una ofensiva militar.

El Movimiento para la Emancipación del Delta de Níger (MEND), principal grupo rebelde del país, dijo que había puesto "fuera de servicio" unas instalaciones petroleras del grupo estadounidense Chevron, al destruir los oleoductos y estaciones de suministro que las alimentaban.

"Los combatientes del MEND destrozaron tramos importantes de oleoductos para provocar la desecación del suministro del depósito de reservas de Chevron en el delta", dijo el grupo en un comunicado mandado por correo electrónico a los medios de comunicación.

El gigante petrolero estadounidense, anunció este lunes que su producción en el país había caído en 100.000 barriles diarios a consecuencia de estos ataques.

La compañía confirmó en un comunicado que "uno de sus oleoductos en la región de Abiteye del Delta fue perforado el domingo" y que para preservar el medioambiente "se ha decidido parar la producción en unos 100.000 barriles diarios en sus instalaciones del Delta".

El MEND ha lanzado varios ataques contra las instalaciones petroleras en el sur de Nigeria para obtener lo que considera una distribución más justa de la riqueza petrolera para la población local.

La producción petrolera nigeriana se ha reducido en más de un cuarto debido a las campañas de los milicianos en los últimos tres años.

El MEND -que identificó a las estaciones de suministro afectadas como Alero creek, Otunana, Abiteye, Makaraba y Dibi- indicó que sus últimos ataques eran en respuesta de una ofensiva del ejército de los últimos 10 días en el Estado de Delta.

Las instalaciones afectadas pertenecían a diferentes compañías, indicaron fuentes de la Industria.

Los precios internacionales del petróleo se han disparado en los últimos días, en parte debido a los ataques del MEND y de la ofensiva militar en la principal región petrolera de Nigeria.

La violencia en la región del Delta de Níger hizo caer la producción de Nigeria a los 1,76 millones de barriles diarios comparado a los 2,6 millones de barriles de enero de 2006.

Nigeria fue antaño el mayor productor de petróleo de África con diferencia. Desde hace unos meses, se disputa la posición con Angola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario