domingo, 17 de mayo de 2009

Los sindicatos europeos piden no volver al sistema anterior a la crisis económica

BRUSELAS.- Las manifestaciones masivas en la Unión Europea esta semana han mostrado la determinación de los trabajadores por asegurarse de que el sistema económico mundial está supervisado y que los banqueros son puestos bajo un estrecho escrutinio, dijeron el domingo los sindicatos.

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés) dijo que unas 350.000 personas habían tomado parte en manifestaciones en Madrid, Bruselas, Berlín y Praga para exigir más acción gubernamental para salvar puestos de trabajo.

Culpó a la falta de transparencia de los bancos y su búsqueda de beneficios a corto plazo de la crisis, que ha forzado a los contribuyentes a sacar de apuros a las instituciones económicas.

El secretario general de ETUC, John Monks, dijo que no debería permitirse de nuevo que tal "avaricia y egoísmo" causen billones de euros en daños.

"Se necesita una regulación más estricta de los mercados financieros y más influencia de los trabajadores en las salas de juntas. Los trabajadores quieren sistemas de apoyo de por vida para la industria y para los empleos", añadió en su comunicado.

La economía de los 16 países que comparten el euro se contrajo un 2,5 por ciento en los primeros tres meses de 2009, mucho más de lo esperado, según mostraron los datos el viernes.

La Comisión Europea y los gobiernos de la UE dicen que el paquete de estímulo fiscal propuesto, que reprsenta un 5 por ciento de la economía del bloque, es suficiente por ahora para hacer frente a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

La Comisión Europea presentará el 27 de mayo sus ideas para reformar la regulación financiera, que serán luego debatidas por los 27 gobiernos de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario