miércoles, 27 de mayo de 2009

Los supermercados de El Corte Inglés, los más caros

MADRID.- Un estudio de precios de supermercados realizado por la OCU demuestra que los publicitados descuentos y ofertas estrella que ofrecen los supermercados apenas suponen un 2% de ahorro en la cesta de la compra en un hogar medio.

Por ello, la organización de consumidores sostiene que para ahorrar es mejor optar por una cadena de precios más bajos que buscar las ofertas Los supermercados de El Corte Ingles y Ercoreca son los más caros frente a los de Gadis, Mercadona y Día que resultan ser los más económicos para la cesta de la compra de los españoles.

La OCU ha realizado un estudio de precios de 106 productos habituales de alimentación, droguería e higiene que forman la cesta de la compra. En concreto se visitaron 64 establecimientos de 24 cadenas repartidos en 10 ciudades. El objetivo de este estudio es averiguar el nivel de precios de los establecimientos y cómo afectan los descuentos, si los tienen, en el precio final de la cesta de la compra.

La principal conclusión es que los descuentos que ofrecen sólo representan un 2% de ahorro en la cesta de la compra. La información íntegra de este estudio se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de junio.

El gasto de un hogar medio (3 miembros) en la cesta de la compra supone unos 5.000 euros al año. Del estudio de la OCU se interpreta que, aprovechando los descuentos que nos ofrecen los establecimientos, la media de ahorro en un año es de 100 euros, por lo tanto, es preferible localizar un establecimiento con una política de precios barata durante todo el año que fijarse solamente en las ofertas puntuales.

El estudio de la OCU afirma que las cadenas Ercoreca (País Vasco) y El Corte Inglés son las que tienen los precios de partida más caros: un 45% y un 30% más, respectivamente que los de las cadenas más baratas, Gadis y Mercadona.

La OCU ha seleccionado, entre los productos anunciados en los folletos de los establecimientos, aquellos que coinciden con los 106 productos que son de los más habituales en la cesta de la compra de un hogar medio español y, el resultado es un descuento medio del 16%. El hecho es que son muy pocos los supermercados que reúnen más de 20 productos rebajados que coincidan con los seleccionados en la cesta de la compra de la OCU.

El informe de la OCU determina que a pesar de los descuentos, Ercoreca y El Corte Inglés siguen siendo las cadenas más caras. Las más baratas: Gadis (la cesta de la compra supone un 38% de ahorro respecto a la más cara del estudio), Mercadona, Dia y E.Leclerc.

Para sacar el máximo rendimiento a la compra, la OCU aconseja planificar las compras con antelación y hacer una lista, pensar las comidas que se van a preparar en la semana y los alimentos que se necesitan.

Se recomienda procurar no hacer la compra con niños y no comprar con el estómago vacío ya que genera un estado de ansiedad que promueve la compra de productos que de otro modo no se comprarían.

La OCU recuerda que los productos presentados en los estantes a media altura son los que le interesa vender al supermercado. También recomienda que a medida que se va llenando el carro, calcular cuánto dinero se lleva gastado y llevar bolsas isotérmicas para los productos congelados y frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario