viernes, 29 de mayo de 2009

Los turistas españoles viajan un 3,4% más en enero

MADRID.- Los turistas españoles realizaron 12,15 millones de viajes en enero de 2009, lo que supone un crecimiento del 3,4% más respecto al mismo mes del año pasado, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que avanza conjuntamente datos de los mes de marzo y abril.

Para evitar el efecto calendario a causa de la Semana Santa, que este año cayó en abril y no en marzo como en 2008, se analizan conjuntamente los dos meses del año. Así, los residentes en España realizaron un total de 30 millones de viajes entre marzo y abril de 2009, lo que se traduce en un incremento del 4,2%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre marzo y abril los viajes al extranjero se elevaron un 17,3%, incremento muy superior al registrado por los viajes domésticos, un 3,3% más, con respecto al mismo periodo de 2008. Según destaca Industria, a pesar de tener menos peso sobre el total de los viajes realizados por los españoles, los viajes al extranjero tienen a aumentar.

En enero de 2009, el aumento registrado fue provocado por el "fuerte crecimiento" de los viajes al extranjero, que se elevaron un 24%, así como los realizados por motivos de ocio y de visita a familiares o amigos, que acapararon el 70% del total.

El 91,2% de los viajes de los españoles se concentraron en destinos del territorio nacional, mientras que que el 8,8% restante correspondió a los viajes al exterior.

En cuanto al pasado mes de febrero, como ya revelara la misma encuesta, se produjo un "leve descenso" de la actividad viajera de los españoles, debido a los menores desplazamientos dentro del territorio español y a pesar del fuerte incremento de los viajes al extranjero.

Por comunidades autónomas, en enero de este año todas registraron aumentos y casi la mitad de los viajes del periodo tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, que experimentó un "intenso crecimiento". La Comunidad de Madrid, segunda comunidad de origen, también experimentó un fuerte incremento del 30%.

Andalucía se mantiene como principal comunidad de destino, pese a registrar en enero un leve descenso del 0,6%, hasta los 2 millones de viajes; le sigue Cataluña, con 1,3 millones de viajes, un 8,9% menos, afectada por el descenso de los viajes de los catalanes que supusieron el 76% del total.

Castilla y León, con 1,2 millones de viajes, y la Comunidad Valenciana, con 1,09 millones de viajes, registraron incrementos del 23,9% y del 3,1%, respectivamente, frente a enero de 2008, debido a la actividad viajera en ambas regiones y al aumento de los procedentes de la Comunidad de Madrid.

Precisamente, la región madrileña fue la primera comunidad emisora con un crecimiento del 14,7%, acaparando el 16,7% del total de los viajes; seguida de Cataluña y Andalucía. El aumento de los viajes de los catalanes a otras comunidades se concentró en Andalucía y Comunidad Valenciana, y particularmente en los viajes al extranjero.

Por tipo de viaje, en enero los más números fueron los de fin de semana, que supusieron el 46% del total, tras registrar un crecimiento del 5,3% con respecto al mismo mes del año pasado, seguidos de los viajes de trabajo (18%) y, a escasa distancia los viajes correspondientes a Año Nuevo (17%), que aumentaron un 7,7% con respecto a anero de 2008.

En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero fue el más demandado (casi el 82% del total), con un incremento del 4,3% respecto a enero de 2008, favorecido por el buen comportamiento de los viajes a la vivienda propia. Por su parte, el alojamiento hotelero permaneció en cifras similares al año anterior.

El medio de transporte más utilizado fue el coche, elegido en el 77% de los desplazamientos, aunque fue el avión el que experimentó el mayor crecimiento, un 20,9% más, en consonancia con el aumento de los viajes al extranjero y acaparó el 10,5% del total de los viajes realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario