miércoles, 13 de mayo de 2009

Lula explora comercio con Arabia Saudita, China y Turquía

SAO PAULO.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva iniciará el viernes una gira por Arabia Saudita, China y Turquía en busca de nuevas oportunidades comerciales y de inversión para empresarios brasileños, informó el miércoles el gobierno.

Lula irá acompañado de delegaciones empresariales a cada uno de los tres países para discutir posibilidades económicas con agentes económicos de esas naciones, dijo el portavoz presidencial brasileño Marcelo Baumbach.

El gobernante tiene previsto llegar el sábado a Riad, capital saudita, para una reunión con el Rey Abdalá bin Abdelaziz al-Saud, y al día siguiente participará en el encuentro que 50 empresarios brasileños sostendrán con sus colegas sauditas.

"Brasil tiene interés en explorar nuevas oportunidades de comercio en áreas de infraestructura de transporte, aviación y distribución de energía eléctrica" en Arabia Saudita, dijo Baumbach.

Asimismo, consideró que por ser el país con la economía más grande del Consejo de Cooperación del Golfo, el diálogo con Arabia Saudita es fundamental para impulsar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio de ese Consejo con Mercosur, en el que Brasil participa junto a Argentina, Paraguay y Uruguay.

En China, donde llegará el día 17, Baumbach indicó que Lula pretende discutir con su colega Hu Jintao instrumentos para facilitar el comercio bilateral, en momentos que el gigante asiático se convirtió desde marzo en el principal destino de las exportaciones brasileñas.

El portavoz señaló que los gobernantes y empresarios de los dos países buscarán alianzas en las áreas de agricultura, energía y tecnología espacial.

Entre tanto, Lula realizará desde el 19 de mayo la primera visita de un presidente brasileño a Turquía, donde irá con empresarios de los sectores de energía, turismo, infraestructura, defensa, aviación, alimentos y maquinaria, en busca de ampliar relaciones comerciales.

"Brasil puede ser un socio importante en la diversificación de la matriz energética de Turquía", comentó Baumbach, al indicar que Lula pretende dar a conocer la experiencia brasileña en la producción de biocombustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario