jueves, 28 de mayo de 2009

Lula promoverá biocombustibles y comercio en Centroamérica

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva promoverá la próxima semana en Centroamérica la cooperación energética y negociaciones comerciales entre esa región y Mercosur, anunció el jueves el gobierno brasileño.

Lula tiene previsto participar el lunes en la toma de posesión del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, antes de trasladarse a Guatemala para un encuentro el martes con su colega Alvaro Colom.

La gira centroamericana de Lula concluirá el miércoles en Costa Rica, donde se encontrará con el presidente Oscar Arias.

Marcelo Baumbach, portavoz de Lula, indicó la cooperación energética forma parte central de la visita de Lula al istmo.

En Guatemala, el líder brasileño discutirá con Colom la participación de la estatal Petrobras en la exploración de petróleo de aguas profundas en ese país.

Al mismo tiempo, dijo, buscará que empresas brasileñas participen en la construcción de pequeñas plantas hidroeléctricas en Guatemala.

En Costa Rica, dijo Baumbach, Lula discutirá la transmisión de tecnología brasileña para la producción de biocombustibles, en especial etanol a base de caña de azúcar, al tiempo que estimulará la participación de empresas brasileñas en obras de infraestructura.

Asimismo, el portavoz recordó que Costa Rica asumirá en julio la presidencia rotativa del Sistema de Integración Centroamericana, por lo que Lula "quiere reiterar el interés en iniciar negociaciones comerciales entre Mercosur y ese bloque".

No hay comentarios:

Publicar un comentario