domingo, 10 de mayo de 2009

Luxemburgo tilda de "escandalosa" la lista de paraísos fiscales

LUXEMBURGO.-El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, acusó a Alemania y a otros países europeos de romper su palabra al poner a su nación en una lista de paraísos fiscales problemáticos en la cumbre del mes pasado en Londres del grupo G-20.

"Considero esto escandaloso", dijo Juncker al semanario alemán Der Spiegel. "Estoy decepcionado con todos mis colegas de la Unión Europea (UE) que en Londres rompieron una promesa que nos habían hecho en Bruselas", sostuvo.

Juncker declaró que los líderes de la UE habían acordado en una cumbre en marzo que ninguno de los miembros del bloque sería puesto en tal lista.

En la última cumbre de países desarrollados y emergentes del G-20, una nueva "lista gris" de paraísos fiscales problemáticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó a los Estados de Luxemburgo, Bélgica y Austria, miembros de la UE.

"Deberemos tener una seria discusión dentro de la UE sobre la responsabilidad de las decisiones que tomamos juntos", dijo Juncker. "Esto es inaceptable", agregó.

Juncker también se mostró afectado por los comentarios de líderes políticos alemanes que han castigado públicamente a Luxemburgo y a otros países por sus leyes de secreto bancario.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, provocó indignación a principios de esta semana cuando en tono de broma sumó a Luxemburgo, Liechtenstein, Suiza y Austria junto con Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, como paraísos fiscales problemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario