viernes, 8 de mayo de 2009

Marruecos explotará en Guinea Ecuatorial el islote de Corisco con un ‘resort’ de lujo y un aeropuerto


Marruecos y Guinea son estrechísimos aliados en África. La guardia personal del dictador Obiang, como es bien conocido, está a cargo de cuerpos de seguridad marroquíes. Pero la familia real alauita y Obiang comparten algo más que estos lazos: los empresariales también son fuertes.

A la presencia de Marruecos en el sector de las telecomunicaciones en Guinea, se le une su creciente participación en el sector de la construcción. Es de esto de lo que han tratado fundamentalmente Obiang y Mohamed VI.

Marruecos ha participado en las obras –“el obrón”, aseguran fuentes ecuatoguineanas- del puerto de Malabo. Y el próximo paso es doble: en primer lugar, participar en la creación de una “red de puertos” que favorezca el tráfico entre los puertos del país ecuatorial y entre Guinea y Marruecos; en segundo lugar, la creación de un gran ‘resort’ hotelero de lujo en la isla de Corisco, al sur de la provincia de Río Muni, acompañado de un aeropuerto.

Corisco, con apenas dieciséis kilómetros de extensión, es una isla paradisíaca, de vegetación frondosa, extensas playas de arena blanca y muy escasa población. Lleva años hablándose de su explotación turística, para la cual el Estado guineano no tiene experiencia previa.

En la visita de Mohamed VI se han concretado y puesto por escrito los ámbitos de actuación, que implican la intervención de una empresa pública marroquí tanto en la gestión hotelera como en la construcción del aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario