miércoles, 13 de mayo de 2009

Máximo anual de la gasolina en España en lo que va de año

MADRID.- El precio del litro de gasolina rompió la barrera de los 96 céntimos y se situó en la última semana en 0,969 euros el litro, con lo que supera el máximo de este año, de 0,956 euros, alcanzado en la última semana de abril.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 0,868 euros y acumula un encarecimiento del 3,8% con respecto a enero, según datos del último boletín petrolera de la Unión Europea.

Este incremento contrasta con el de la gasolina, que se ha encarecido un 17% en lo que va de año y que, desde enero, rompió la tendencia mantenida durante casi un año y se hizo más cara que el gasóleo.

En la última semana, gasolina y gasóleo se han encarecido un 2% y un 1%, respectivamente, y registran niveles de precios un 2,8% y un 0,9% más altos que en la misma semana del mes pasado.

No obstante, la gasolina y el gasóleo son un 17,3% y un 27%, respectivamente, más baratos que en la misma semana de 2008, cuando el precio de estos combustibles se encontraba en el inicio de la escalada que les condujo a registrar en julio sus máximos históricos.

La evolución actual de los precios de los principales combustibles de automoción coincide con un repunte de los precios del barril de Brent y del Texas 'sweet light', hasta 58,44 dólares y 59,38 dólares, respectivamente, al calor de los primeros indicios de recuperación económica, aunque muy inferior al récord de 147 dólares de julio del año pasado.

El precio de los combustibles en España sigue siendo inferior al del resto de la Unión Europea. El litro de la gasolina sin plomo cuesta de media 1,133 euros en la UE-27 y 1,181 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 0,981 euros en la UE-27 y en 0,976 euros en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario