domingo, 31 de mayo de 2009

Mayo florido en la bolsa española / Carmen Tomás

Los expertos siguen sin ponerse de acuerdo sobre la evolución de la bolsa en los próximos meses. De momento, sin embargo, los inversores celebraron algunos datos macroeconómicos y el IBEX se anotó una subida en el mes de casi el 4,3 por ciento. De hecho, en algún momento de la sesión del viernes llegó a los 9.500 puntos, una referencia que parece crucial para seguir avanzando.

En lo que va de año, no obstante, el selectivo español apenas avanza un 2,5 por ciento. Y otro dato, mayo ha sido bastante peor que abril. Hasta aquí los fríos datos. Otra cosa son las expectativas y las previsiones. Muchos analistas creen que los inversores, deseosos de salir de este ir y venir, han valorado en exceso algunas referencias.

La economía mundial sigue mostrando signos débiles por más que se puedan sacar algunas conclusiones positivas, por ejemplo, del desempleo en Alemania o algún otro procedente de Estados Unidos. Los famosos brotes verdes no están ahí al alcance de la mano y a pesar de que verdaderamente algunas caídas brutales del pasado se han moderado aún queda mucho camino por recorrer. En España, desde luego.

Claro que puede que veamos en mayo o junio algún indicador menos negativo, pero el tejido sigue gangrenado y el Gobierno inactivo. Precisamente, hemos conocido el IPC adelantado de mayo, de nuevo negativo o las cifras del comercio minorista o la concesión de créditos. Y hemos sabido que el jueves el Congreso no pudo celebrar el pleno previsto porque el ejecutivo no había enviado ningún proyecto, ninguna iniciativa para debatir.

Muchos piensan que casi es mejor que no prepare nada, porque casi todo lo que elabora es contraproducente. Pero, queda reflejado que no sabe para dónde tirar ni qué hacer. Tan sólo se les ocurren medidas de gasto como las becas o sueldos a estudiantes como medida estrella para mejorar la educación, una de las grandes asignaturas pendientes de este país. Nada sobre el mercado de trabajo y nada sobre el sistema público de pensiones.

Esperaremos a los días posteriores al 7 de junio, aunque las esperanzas de que aborden los problemas reales son débiles.

En cuanto a los mercados, hay que esperar y ver si esa referencia de 9.500 puntos de IBEX se sobrepasa. Hay, por supuesto, valores por los que apostar, pero con mucho, mucho cuidado. Vamos a ver más correcciones. Que no les pille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario