lunes, 25 de mayo de 2009

México lanza una campaña para reactivar el turismo

MÉXICO.- El gobierno mexicano lanzó este lunes la campaña 'Vive México' para reactivar su sector turístico, muy golpeado por la epidemia de gripe porcina, que contará con una inversión de 90 millones de dólares y la implicación de figuras como el futbolista Rafael Márquez o el actor Diego Luna.

El ejecutivo destinará "una inversion sin precedentes en promoción turística. Sólo en los proximos meses destinaremos 1.200 millones de pesos (90 millones de dólares)", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, en el acto de presentación del programa para paliar los embates de la epidemia, que dejó en México 80 muertos y 4.000 personas contagiadas.

Se trata "de mucho más que una campaña de promoción. Es un movimiento nacional que requiere de la participación de todos los mexicanos, en especial de los más destacados", proclamó el mandatario, acompañado de representantes de la cultura, el espectáculo y el deporte mexicanos, como el seleccionador Javier Aguirre.

En los vídeos promocionales que se presentaron, aparecieron figuras mexicanas como Rafael Márquez, futbolista del Barcelona, el actor Diego Luna o la golfista número uno mundial, Lorena Ochoa, pero también el tenor español Plácido Domingo, con una relación familiar muy estrecha con México.

Calderón exhortó a los mexicanos, y en especial a sus caras más conocidas, a promover "nuestros destinos turísticos en el país y en el mundo a través de su voz y de su ejemplo".

En la campaña también tendrán un papel clave las empresas turísticas, que "lanzarán una amplia gama de ofertas" para reactivar tanto los viajes de extranjeros como de nacionales.

Las playas y centros turísticos mexicanos redujeron la ocupación durante la crisis sanitaria hasta en un 80% por el miedo al contagio de la gripe porcina, que ha matado en México a 80 personas e infectado a más de 4.000, según las autoridades federales.

Calderón también se comprometió a mantener otras medidas fiscales de apoyo ya anunciadas, como exceptuar a empresas del sector del pago de impuestos de nómina o que los turistas queden eximidos de las tasas de hospedaje.

Además, la banca estatal y privada de México activaron este mes un programa de apoyo por 1.060 millones de dólares para los sectores que resultaron afectados por la epidemia, en particular el turismo.

Las pérdidas económicas por el brote, que en México se considera actualmente en fase de descenso, se estiman en unos 30.000 millones de pesos (2.272 millones de dólares), equivalente a una bajada del 0,3% del Producto Interno Bruto mexicano, calculó el gobierno.

El impacto de la epidemia ocurre en momentos en que la economía mexicana entró en recesión con un derrumbe del 8,2% del PIB en el período enero-marzo, empujada por la crisis global y su dependencia de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario