lunes, 11 de mayo de 2009

Mineras chinas invertirán 4.700 millones dólares en Perú

LIMA.- Cuatro grandes transnacionales mineras de China, Minmetals, Chinalco, Shougang y Zijing Mining Group tienen previsto invertir en Perú 7.400 millones de dólares en los próximos cinco años, dijo el lunes el primer vicepresidente Luis Giampietri.

"Estas cuatro empresas ya desarrollan importantes proyectos mineros a nivel nacional, y hace poco reafirmaron su compromiso de invertir 7.400 millones de dólares en Perú", afirmó Giampietri a la agencia oficial Andina.

El vicepresidente, que el 28 de abril estuvo en Beijing para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-China , dijo que durante su visita se reunió con altos ejecutivos de las cuatro corporaciones chinas, quienes le informaron sobre sus planes de inversión.

"Ha sido un viaje muy positivo, el temperamento de los chinos es de simbolismos y armonía, y el hecho de que dentro de una crisis mundial hayan seguido adelante con el proyecto del TLC es una muestra de confianza en la economía peruana", resaltó.

Indicó que los representantes de Shougang, empresa que explota una mina de hierro en la región central de Ica, dijeron que planean invertir en el próximo quinquenio unos 1.200 millones de dólares.

Por su parte, Zijing Mining Group, que desarrolla el proyecto cuprífero Río Blanco, en la región norteña de Piura, elevará sus inversiones de 1.440 a 1.500 millones de dólares en el mismo período, señaló.

La minera estatal china Minmetals invertirá unos 2.500 millones de dólares en el proyecto de oro y cobre El Galeno, en la Región Cajamarca en la sierra norte del país, mientras que Chinalco invertirá 2.200 millones de dólares en los próximos cinco años en la ejecución del proyecto cuprífero Toromocho, en la región Junín, precisó Giampietri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario