jueves, 7 de mayo de 2009

Negociador paraguayo anticipa que no habrá acuerdo con Brasil

ASUNCIÓN.- Los presidentes de Brasil y Paraguay posiblemente no lleguen a un acuerdo el jueves cuando se reúnan en Brasilia para tratar la controversia por la distribución de beneficios de la represa hidroeléctrica Itaipú que administran ambos países, anticipó el negociador paraguayo Ricardo Canese.

"Hoy a las 17.30 horas aproximadamente (21.30 gmt) el presidente Lula entregará a nuestro mandatario Fernando Lugo la respuesta brasileña a los reclamos paraguayos pero sabemos que hoy será imposible llegar a un acuerdo porque, sea lo que fuere la oferta brasileña, tendremos que analizarla y presentar una contra propuesta", declaró Canese desde Brasilia a la radio católica Cáritas, de Asunción.

Canese recordó que Paraguay "se mantiene en su posición de reclamar la revisión del tratado binacional firmado en 1973 (vigente hasta 2023) para disponer libremente de su energía excedente para vendérsela a terceros países; vender a precio de mercado y no seguir cediendo como hasta ahora su electricidad excedente al Brasil; cogestión administrativa de Itaipú; terminación de obras adyacentes a la represa; fiscalización conjunta de las finanzas de la entidad; y revisión del pasivo de Itaipú porque la deuda fue largamente pagada (18.000 millones de dólares)".

"El miércoles se reunió de 15 a 21 horas la comisión técnica asesora del presidente Lugo en Brasilia para elaborar la oferta a Paraguay pero puedo decir que no habrá acuerdo hoy", reiteró.

Canese indicó que Paraguay recibe sólo 100 millones de dólares anuales por la cesión de su electricidad excedente "pero como esa compensación es injusta, porque es producto sólo de 2,8 dólares por cada megawatio/hora, queremos precio de mercado que está por 60 dólares por cada megavatio/hora".

Explicó que Electrobrás recauda anualmente sólo del mercado industrial de Sao Paulo por la venta de electricidad excedente paraguaya unos 2.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario