martes, 12 de mayo de 2009

Obama comienza a desmantelar la herencia fiscal del gobierno de Bush

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama , comenzó a revertir la herencia fiscal de su predecesor, George W. Bush, restableciendo las tasas impositivas más altas aplicadas a las familias más ricas y suprimiendo muchos beneficios fiscales de que gozaban las empresas.

El Libro Verde del Tesoro estadounidense anunció el lunes que pretende restablecer la tasa impositiva máxima del 39,6% a los contribuyentes más ricos, que había sido suprimida en 2001 por la Administración republicana de Bush. En contrapartida, el documento anuncia reducciones de impuestos para la clase media, siguiendo las promesas de campaña de Obama.

Esta modificación -si es aprobada- debería entrar en vigor en el ejercicio presupuestario 2010-2011, indica el departamento del Tesoro en su Libro verde, en el que se detallan ls ingresos previstos en el presupuesto del Estado Federal. El proyecto debe ser aprobado por el Congreso.

El Gobierno de Bush había reducido la tasa máxima de impuesto a los ingresos de 39,6% a 35% en 2001. Para el ejercicio en curso, esa tasa se aplica a los contribuyentes que disponen de un ingreso imponible superior a los 372.950 dólares anuales (por pareja).

El Tesoro indica que el piso a partir del cual se aplicará la tasa de 39,6% a partir de 2011 variará en función del estatuto de los contribuyentes y que será indexado sobre la inflación.

El Libro Verde señala por otra parte que el gobierno podrá en vigor la tasa impositiva de 36% (la segunda mayor) para las parejas cuyo ingreso imponible supere los 250.000 dólares, que había sido reducida a 33% en 2001.

Las reducciones de impuestos prometidas a la clase media por Obama alcanzarán 736.000 millones de dólares en 10 años, lo que debería permitir a una "pareja tipo" economizar 800 dólares anuales.

Las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán por su parte de reducciones de impuestos por 100.000 millones de dólares en el mismo periodo, añadió el Tesoro en un comunicado.

"Mediante las reducciones fiscales a los pequeños negocios y a las familias de clase media, así como la inversión en innovación, invertimos directamente en nuestras comunidades, creando nuevos empleos, y encaminando a nuestra nación hacia la recuperación", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. ç

Inversamente, el Gobierno anuncia la suspensión de varias decenas de beneficios fiscales que cuestan "cientos de miles de millones de dólares al Estado". El Tesoro anuncia así el fin de las ventajas fiscales para las compañías petroleras, especialmente de los créditos impositivos que benefician a la exploración y perforación petrolera.

Además de estas medidas, el gobierno busca eliminar otras disposiciones para gravar más los ingresos de las empresas estadounidenses en el exterior. Las pequeñas y medianas empresas estadounidenses salen beneficiadas, pudiendo obtener unos 99.000 millones de dólares en reducciones de impuestos sobre 10 años.

Por otra parte, la Casa Blanca revisó al alza su previsión de déficit para el ejercicio en curso, en cerca de 90.000 millones de dólares y otro tanto para el de 2009-2010. El gobierno prevé ahora un déficit récord de 1,84 billones de dólares en 2008-2009 y 1,25 el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario