viernes, 8 de mayo de 2009

Obama está preocupado por el desempleo, pero ve señales de mejoría

WASHINGTON.- El ritmo de pérdida de empleos descendió netamente en abril, principalmente gracias al Estado, llevando al presidente estadounidense, Barack Obama, a citar señales de progreso, pero el desempleo continúa subiendo y la economía estadounidense, todavía muy débil, se muestra incapaz de crear puestos por sí misma.

Barack Obama dijo que los últimos datos sobre desempleo, que subió a, 8,9% el mes pasado, son "aleccionadores" pero afirmó que la golpeada economía estadounidense comienza a mostrar avances.

La cifra muestra un aumento de 0,4 punto en relación a marzo, alcanzando su nivel más alto desde septiembre de 1983. Sin embargo, el número de empleos perdidos es el más bajo registrado en un mes desde noviembre. Esta mejoría relativa se produce después de un primer trimestre negro en el que la economía perdió en promedio 707.000 empleos mensuales.

En perspectiva, el pico de 741.000 puestos perdidos en enero parece lejos, pero la primera economía mundial parece todavía incapaz de crear empleos por sí misma.

"Esta mañana, supimos que nuestra economía perdió otros 539.000 empleos en el mes de abril", dijo Obama durante un evento en la Casa Blanca.

"Aunque de alguna manera es alentador que la cifra es menor de lo que ha sido en los últimos seis meses, sigue siendo un hecho aleccionador", admitió el mandatario, adivirtiendo que las pérdidas de empleos continuarán, en una recesión que llevará meses o incluso años para terminar.

Obama dijo no obstante que se divisan señales tempranas de que empiezan a pasar cosas en la economía, que llevan hacia una recuperación.

"Los gastos de consumo y las ventas de viviendas se están estabilizando y la construcción está mejorando por primera vez en seis meses. En consecuencia, paso a paso, estamos progresando", adelantó.

Gran parte de la mejoría relativa de abril resulta de la intervención del Estado, que creó 72.000 empleos en abril. El sector privado perdió 611.000 en sus diversos sectores, con la excepción de los de educación y salud, que crearon 15.000 puestos.

El ritmo de destrucción de empleos se desaceleró en la industria y más todavía en el sector servicios, donde trabaja cerca del 85% de la mano de obra no agrícola estadounidense.

"Es menos malo" que los meses anteriores, "pero está lejos de ser una victoria o simplemente una estabilización", estimó Ian Shepherdson, economista del instituto HFE.

Según el economista independiente Joel Naroff, los datos del viernes "son verdaderamente catastróficos pero deberían ser considerados como buenos porque las pérdidas de empleos se desaceleraron".

Varios indicadores económicos recientes alimentan la esperanza de que lo peor de la crisis haya pasado. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, estimó esta semana que la recesión debería finalizar antes de fin de año pero advirtió que la recuperación sería lenta, y que el desempleo continuaría subiendo.

Nigel Gault, del instituto IHS Global Insight, estimó que "las pérdidas de empleos deberían continuar durante 2009 y la tasa de desempleo culminar levemente sobre 10%".

Según Sal Guatieri, analista de BMO Capital Markets, si bien los datos de abril son "menos malos" que los de marzo, "todavía necesitamos más pruebas de que las pérdidas de empleos realmente se desaceleran, antes de poder hacer sonar la señal" de recuperación.

Las cifras oficiales muestran también que el salario horario medio aumentó menos de 0,1% en abril, tras un alza ya débil de 0,2% en marzo.

"Es una noticia mala e inquietante", estimó Shepherdson. "Sin alzas de salarios" la gente no puede sino reducir "marcadamente sus gastos de consumo", tradicional motor del crecimiento estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario