domingo, 17 de mayo de 2009

Para Rudolph Giuliani, de la crisis se sale con nuevas reglas que no violen las leyes fundamentales de la economía

MADRID.- El ex alcalde de Nueva York (1993-2002), Rudolph Giuliani, estuvo en Madrid. Llegó, charló y triunfó a tenor de los aplausos de despertó en el auditorio del Palacio de Congresos, donde más de un millar de personas escuchó con las orejas bien abiertas sus recetas para salir de la peor crisis que enfrenta la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial.

Su experiencia en el 11-S, como en otras crisis anteriores, le ha permitido extraer las lecciones que, según explicó en Madrid, se pueden aplicar a la actual crisis económica. Una crisis que se gestó sobre la creencia de que los últimos cinco años de crecimiento económico se repetirían en el futuro y que se alimentó con el grifo de la financiación totalmente abierto y sin control.

“Se han violado las leyes económicas”, fueron sus palabras, al tiempo que criticó que tanto instituciones financieras como particulares participaran en operaciones sin conocer dónde se metían.

“¿Cómo se han podido realizar operaciones sin conocerlas?, ¿cómo se puede prestar el dinero a alguien que no se conoce?”, se preguntaba Giuliani para quien la peor crisis de los últimos setenta años puede analizarse en tres niveles: el de las hipotecas subprime, el del crédito ilimitado para la compra de bienes de consumo y el del impacto de los dos primeros tenido sobre la economía real al permitir que las empresas realizaran acuerdos apalancados sobre crédito y sobre liquidez sobre la presunción de que la economía seguiría creciendo al ritmo de los últimos cinco años.

El auditorio del Palacio de Congresos esperaba con impaciencia la respuesta a la pregunta del millón: ¿cómo salimos de la crisis? Giuliani dio una respuesta contundente. “Si el Gobierno no interfiere, la economía saldrá sola por sí misma. En el pasado hemos tenido crisis peores que ésta y hemos salido”.

Y recurrió a la historia para sustentar tal afirmación. “La Gran Depresión fue una gran recesión que las políticas del Gobierno convirtieron en una Gran Depresión. El Gobierno de Estados Unidos intervino de la forma incorrecta. Si no lo hubiera hecho, se habría resuelto en cuatro o cinco años. En 1937-38, la depresión era peor que en 1930-31”, explicó el ex alcalde de Nueva York.

"Es un problema en el que nos hemos metido por violar las leyes económicas y del sentido común y para salir de esto es necesario nuevas reglas. Necesitamos reducir el gasto gubernamental y una industria financiera regulada. Pero debe tratarse de una regulación relevante y flexible, que no viole las leyes fundamentales de la economía".

Habló sobre la necesidad de conocer al cliente y las operaciones que cada día se realizan en los mercados. Sin olvidar la transparencia, un requisito indispensable para mediar la efectividad y eficiencia de los planes estatales. Aunque todo ello, según Giuliani, debe ir acompañado un buen liderazgo en tiempos de crisis, que se basa en seis puntos claves:

Tener convicciones sólidas -es necesario tener un plan con lo que queremos hacer-, ser optimista para superar la situación, tener valor y coraje -el hecho de que algo no haya funcionado en el pasado no significa que no vaya a funcionar-, estar siempre preparado para asumir un riesgo, trabajar en equipo y por último, buena comunicación -explicar a los demás lo que queremos hacer-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario