viernes, 8 de mayo de 2009

Paraguay desea revisar su tratado sobre energía con Brasil

ASUNCIÓN.- Paraguay y Brasil tienen aún pendiente la consecución de un acuerdo sobre la cantidad que el país más grande en América Latina debe pagarle a su vecino por excedentes de la electricidad generada en una represa construida por ambas naciones.

Un vocero de la cancillería brasileña dijo que los presidentes Fernando Lugo de Paraguay y Luiz Inacio Lula da Silva abordaron el asunto el jueves por la tarde en Brasilia. El portavoz pidió que no fuera identificado en acatamiento a normas internas.

El tratado de 1973 que amparó la construcción de la enorme represa de Itaipú entregó a cada país el 50% de los 14.000 megavatios de su capacidad instalada.

Paraguay, que vende el 95% de su parte a Brasil en 52 dólares el megavatio-hora, desea renegociar la cantidad. De momento se desconoce el monto buscado.

Antes de la reunión, el negociador paraguayo Ricardo Canese había descartado la posibilidad de un acuerdo y ratificado la intención de revisar el tratado.

"Será imposible llegar a un acuerdo", dijo Canese al afirmar que Paraguay tendría que analizar la oferta que presentaría Brasil para luego hacer una contrapropuesta.

En declaraciones a la radio católica Cáritas, de Asunción, desde Brasilia, el negociador indicó que Paraguay recibe sólo 100 millones de dólares anuales por la cesión de su electricidad excedente "pero como esa compensación es injusta, porque es producto sólo de 2,8 dólares por cada megavatio/hora, queremos precio de mercado que está por 60 dólares por cada megavatio/hora".

Explicó que Electrobrás recauda anualmente sólo del mercado industrial de Sao Paulo por la venta de electricidad excedente paraguaya unos 2.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario