miércoles, 13 de mayo de 2009

PetroChina y PDVSA forman una empresa conjunta

PEKÍN.- La principal firma petrolera de China y PDVSA de Venezuela crearon una empresa conjunta para la exploración y desarrollo de crudo, informaron el miércoles los medios de comunicación estatales.

PetroChina Ltd. y la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) también cooperarán en una empresa conjunta para el transporte de petróleo como en la creación de dos refinerías, destacó Jiang Jiemin, presidente de PetroChina, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Xinhua.

PetroChina tendrá 40% de las acciones en la empresa de exploración y 50% en el proyecto de transporte petrolero, dijo Jiang. La empresa, que será la mayor productora de petróleo y de gas en Asia, tendrá 60% de participación accionaria en las refinerías, informó el martes en la reunión anual de accionistas.

No se dieron más detalles.

El presidente venezolano Hugo Chávez alabó el miércoles la empresa conjunta que conformarán la petrolera china y PDVSA, y dijo, durante una cadena de radio y televisión, que los proyectos conjuntos que desarrollarán las corporaciones serán de "alto rango estratégico".

La industria estatal de China ha procurado usar a Venezuela como un punto de ingreso hacia Sudamérica, que es rica en recursos minerales, los cuales pueden contribuir a la economía china y su crecimiento acelerado.

Venezuela, por su parte, considera a China como un importante vínculo en su estrategia de diversificación en sus ventas de petróleo en un intento por alejarse de Estados Unidos, que aún compra hasta la mitad del crudo venezolano pese a varios años de tensiones políticas.

Los planes de cooperación con China, que han sido anunciados previamente, abarcan la construcción de una refinería en Venezuela y el inicio de un proyecto conjunto de desarrollo en la cuenca del Orinoco, rica en petróleo. China también proyecta construir buques petroleros para Venezuela.

China, cuya demanda energética se ha acrecentado considerablemente hasta convertirse en el segundo país consumidor de crudo del mundo, es el segundo importador del petróleo venezolano después de Estados Unidos.

Durante una visita a Beijing en abril, el presidente venezolano Hugo Chávez conversó con los líderes chinos sobre su objetivo de impulsar las exportaciones de crudo venezolano a China, de 380.000 barriles el año pasado hasta 1 millón de barriles en 2013.

China y Venezuela han invertido 12.000 millones de dólares en un fondo para desarrollar proyectos conjuntos en áreas que incluyen la producción petrolera, infraestructura y agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario