martes, 5 de mayo de 2009

Por quinto mes cae la economía chilena

SANTIAGO.- Por quinto mes consecutivo la economía chilena registró en marzo una baja, aunque el índice de caída del 0,7% fue menor de lo esperado.

El Banco Central informó que en relación al mismo periodo del 2008 la caída en el primer trimestre es del 2,2%. En enero la caída fue del 1,9% y en febrero del 3,9%.

La caída del 0,7% --la quinta desde noviembre pasado-- fue bastante inferior al que pronosticaba el mercado, que apuntaba a un índice en torno al -1,5% ó -1,6%. Según la información del Banco Central, la caída de marzo fue atenuada por cuanto ese mes tuvo dos días laborales más que el año anterior.

Para este año los vaticinios oficiales apuntan a un crecimiento levemente superior al cero en coincidencia con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional que estimó para Chile este año un 0,1%. Pero economistas independientes calculan que, por el contrario, la economía registraría una caída entre -0,5% y -1,5%.

La caída en el crecimiento de la economía se suma al fuerte aumento del desempleo, que según la información oficial alcanza al 9,2% de la población y afecta a casi 700.000 trabajadores.

El gobierno ha aplicado varias medidas para disminuir el desempleo y para atenuar sus efectos en la población dentro de un plan que contempló el gasto de 4.000 millones de dólares para reactivar la economía.

Según el diario gubernamental La Nación, el gobierno estudia volver a entregar un bono a los sectores más desposeídos, tal como lo hizo en marzo, cuando entregó a 1,7 millón de familias un bono compensatorio equivalente a unos 66 dólares.

El bono de invierno se otorgaría en julio cuando se espera que el desempleo supere los dos dígitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario