lunes, 25 de mayo de 2009

Preocupa a los exportadores las tensas relaciones Bolivia-Perú

LA PAZ.- Los exportadores bolivianos manifestaron su preocupación de que haya un mayor deterioro en las crispadas relaciones entre los gobiernos de Bolivia y Perú que pudiera repercutir en el comercio binacional.

"Con Perú tenemos buenas relaciones comerciales y nuestros productos tienen aceptación en el mercado de ese país, razón por la cual vemos con preocupación que se quiera romper las relaciones diplomáticas", declaró el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, en declaraciones publicadas el diario El Deber.

Bolivia exporta a su vecino oleaginosas por más de cien millones de dólares al año en el marco de unas preferencias arancelarias que rigen en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de la que Bolivia y Perú son socios.

La preocupación de Pérez surge tras el reciente reclamo de Bolivia porque Perú acogió a tres ex ministros bolivianos demandados en un juicio.

El gobierno boliviano ha remitido a Lima antecedentes del caso y espera que Lima revierta su decisión. El presidente boliviano Evo Morales insinuó en que rompería las relaciones diplomáticas con su vecino y amenazó con demandar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya por acoger a sospechosos de delitos de lesa humanidad. Los ministros son acusados de genocidio.

Dirigentes vecinales de la ciudad de El Alto advirtieron con expulsar al cónsul de Perú y residentes de esa nacionalidad en esa ciudad vecina de La Paz, donde vive una numerosa colonia peruana.

Perú solicitó a Bolivia que garantice la protección de los funcionarios consulares y ciudadanos en esa ciudad, declaró el sábado el canciller José García Belaunde. Las autoridades bolivianas no se han pronunciado sobre el pedido.

Los tres ex ministros demandados Jorge Torres, Mirtha Quevedo y Javier Torres, están incluidos en un juicio en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de 63 manifestantes durante protestas en 2003 la mayoría de los cuales murieron en El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario