martes, 26 de mayo de 2009

Productores españoles de ajo piden a Bruelas mayores controles contra la entrada fraudulenta de producto chino

BRUSELAS.- El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Casilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, se reunieron hoy en Bruselas con representantes de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea para exigir mayores controles en las fronteras comunitarias contra la entrada fraudulenta de ajo procedente de terceros países, principalmente de China.

Al término de la reunión, Martínez Guijarro se mostró "bastante satisfecho" por haber percibido la "receptividad" de Bruselas en cuanto a la "competencia desleal" que sufre el sector por parte de terceros países.

Julio Baceta, por su parte, subrayó que el sector está "muy fastidiado" y necesita el respaldo de Bruselas para impulsar medidas contra el fraude y poder así "seguir subsistiendo". "Venimos de una campaña casi catastrófica. Si estas medidas no se llevan a cabo, nos iremos al garete", resumió.

En declaraciones a los medios, el consejero manchego explicó que el departamento de Agricultura de la Comisión se ha comprometido a investigar los posibles casos de fraude, y presentará un informe al Comité de Gestión de la UE (formado por representantes de los Veintisiete) el próximo mes, a fin de que si se confirman "actuaciones de importación fraudulenta" en el mercado comunitario, la cuestión sea trasladada a la Oficina Antifraude de la UE (OLAF)

Martínez Guijarro recalcó que a pesar de que el consumo de ajo dentro de la Unión Europea "está estabilizado" y su producción "se ha reducido en los últimos años", los precios del cultivo "están cayendo".

"Si están cayendo es porque hay importaciones fraudulentas", lamentó.

A este respecto, Bacete aseguró que "está entrando más (ajo procedente de China) del que dicen que está entrando" y calculó que se trata de entre 15.000 y 20.000 toneladas, el equivalente a la producción de "dos de las cooperativas más importantes de Castilla-La Mancha".

A juicio del presidente de la mesa de productores, si no se controla la importación fraudulenta de terceros países, "se estará anulando el trabajo de los agricultores, (porque) no podemos competir contra los precios del ajo chino".

Bacete admitió que se realizan actuaciones "importantes" contra esta práctica, pero advirtió de que "necesitamos más control en las fronteras" comunitarias.

En la reunión mantenida este martes en Bruselas, también abordaron el futuro estratégico del sector y se planteó la "necesidad" de crear un grupo de trabajo a nivel europeo que asocie a los productores.

Guijarro recordó que Francia y España suman cerca del 70% de los productores de ajo comunitario y existe ya "una buena relación" entre ellos. Por ello consideró que la creación de un grupo de estas características favorecerá el intercambio de información "de manera ágil" con las instituciones europeas.

Otra de las cuestiones tratadas fue las medidas previstas tras la reforma de la OCM de frutas y hortalizas que pueden ayudar a "promocionar" el ajo español y "diferenciar" su calidad frente al producto chino, comercializado a un precio menor. "Incluso nos han abierto alguna puerta para poder financiar este tipo de actuaciones", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario