miércoles, 20 de mayo de 2009

Pronostican caída de carga por el Canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- Los expertos del Canal de Panamá pronostican una caída de hasta 5% en el tonelaje de carga que cruzará la vía durante este año y describen un panorama "muy conservador" para el 2010, aunque esperan que el comercio mundial retome su auge en 2011.

La crisis financiera que golpea a Estados Unidos, el principal usuario del canal, está afectando el movimiento en la vía interoceánica, en momentos en que marcha el multimillonario proyecto de expansión.

Los indicadores de carga en los primeros siete meses del periodo fiscal 2009 muestran una "leve" caída de 2,4% al registrarse el movimiento de 179,3 millones de toneladas, señaló la oficina de Investigación y Análisis de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en un informe publicado el miércoles en su revista El Faro.

"Esto se debió principalmente a menos tránsitos de buques portavehículos y en menor medida a menos tránsitos de buques portacontenedores", cuyo principal destino es el mercado estadounidense.

Los analistas destacan, empero, como "nota positiva" el aumento en los tránsitos de los barcos cisterna y granaleros de 14,1% y 12,7%, respectivamente, y que el movimiento de los cruceros, típico en esta temporada del año, se desarrolla favorablemente contribuyendo a compensar la caída de otros segmentos claves.

"Para el resto del año fiscal (que va de octubre de 2008 a septiembre 2009), se espera que el tonelaje de buques pueda verse afectado en mayor medida con una posible caída para el total del año de hasta 5%", producto a la débil demanda, estiman.

De acuerdo a los expertos, para el 2010 se espera que la economía de Estados Unidos comience un ciclo de recuperación y que la actividad del canal se nivele, aunque el movimiento de carga descendería al menos 2%.

"A partir del año fiscal 2011 se espera que el ritmo de crecimiento en el comercio mundial comience a fortalecerse y tienda a retomar su ritmo de crecimiento histórico", y que para el 2014 esté viento en popa, expresan.

Para el 2014 está previsto que concluya la ampliación del canal por un costo de 5.250 millones de dólares. Por el canal se mueve cerca del 5% de comercio mundial.

El movimiento de carga durante el 2008 alcanzó 309 millones de toneladas, una caída de 1,1% respecto al año anterior, aunque los ingresos en la vía aumentaron un 14% al alcanzar 2.007 millones de dólares a raíz del alza en los peajes, según informes oficiales.

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