jueves, 7 de mayo de 2009

Publican las 'pruebas de resistencia' de los bancos estadounidenses

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses presentan este jueves los resultados de las 'pruebas de resistencia' a las que sometieron a los principales bancos del país, con la esperanza de que el proceso impulse la confianza en el sistema financiero.

Los mercados financieros han estado nerviosos en anticipación a estos resultados, en medio de temores de que importantes entidades de crédito se enfrenten una escasez de capitales que las obligue a restringir todavía más los préstamos y limite la actividad en una economía debilitada.

"El peor escenario podría incluir varias quiebras bancarias que podrían hundir el creciente optimismo" sobre una recuperación económica, sostuvo John Rivera, de Forex Capital Markets.

Rivera aclaró que los mercados parecen haberse librado de sus peores temores, incluyendo versiones de que el Bank of America podría necesitar al menos 34.000 millones de dólares para cubrir su base de capitales.

"Hay una creciente confianza en que ese banco en dificultades podría obtener los fondos convirtiendo las acciones preferenciales que le vendió al Gobierno en comunes o explorando la venta de activos como los que tiene en Blackrock", agregó el analista. "Otros bancos en problemas tendrían similares posibilidades que podrían hacer que los resultados (del test) sean un no-evento".

El Wall Street Journal en tanto informó que al menos siete de los mayores bancos de Estados Unidos necesitarán reforzar su capital en 65.000 millones de dólares para ser financieramente estables.

El Financial Times señaló en Londres que Citigroup precisaba ampliar su capital en más de 50.000 millones.

Hasta diez de los 19 bancos sometidos a las "pruebas de resistencia" probablemente requieran capital fresco, coincidieron en señalar ambos periódicos financieros.

Los bancos notificados de escasez de capital tendrán hasta el 8 de junio para desarrollar un detallado plan de captación de capitales, y hasta el 9 de noviembre para llevarlo a cabo. Estos bancos podrán captar capital en el sector privado vendiendo acciones o activos, o convirtiendo las acciones preferenciales -incluyendo las que tiene el Estado- en acciones comunes.

Ed Yardeni, de Yardeni Research, dijo que el anuncio podría ser una divisoria de aguas para la economía de Estados Unidos, y que el repunte del mercado bursátil que se ha extendido por casi dos meses sugiere optimismo.

"¿Y si la difusión pública de los resultados de las pruebas de resistencia para los 19 bancos principales marca el final de la crisis al menos en cuanto a la bolsa de valores?", dijo Yardeni. "El precio accionario del índice de los bancos del SP 500 sugiere que ése podría ser el caso".

Días atrás el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo que los mercados financieros y las instituciones financieras se mantienen "bajo una tensión considerable", pero sostuvo que creía que la economía podría salir de la recesión más adelante en el año.

Los resultados se darán a conocer por la Reserva Federal a las 21H00 GMT de este jueves, cuando cada una de las 19 instituciones serán calificadas en función de su capacidad de enfrentar distintos escenarios económicos desfavorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario