miércoles, 13 de mayo de 2009

Ramón Tamames habla sin reservas sobre la que se avecina si España no cambia de modelo económico

MURCIA.- El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y premio nacional de Economía, Ramón Tamames, ofreció una conferencia en el Aula de la CAM sobre los ciclos de la economía española.

Tamames, en una rueda de prensa previa a la conferencia, indicó que no hay que fiarse de los indicios de recuperación señalados recientemente por el Fondo Monetario Internacional, y aventuró que «la recuperación será lenta, porque la caída ha sido muy profunda».

El profesor censuró además la respuesta del Gobierno central ante la crisis. «El presidente -indicó- piensa en votos, en elecciones, en seguir en el poder, y no está dispuesto a aceptar un cambio. Hay una brecha entre lo que piensa el Gobierno y la tesis predominante entre los economistas, que es aprovechar la crisis para cambiar el modelo y reconstruir la unidad de mercado, que está prácticamente perdida».

Tamames criticó la dispersión y diversidad de normativas y regulaciones existente en las comunidades autónomas, por lo que propuso «retocar el Estado de las Autonomías, porque España está dejando de ser una referencia unívoca para los inversores extranjeros».

El hecho de que el Ejecutivo central no haya optado por este cambio de modelo «retrasará la salida de la crisis», afirmó.

El catedrático defendió también cambios profundos en la legislación laboral, tanto en las indemnizaciones por despido como en las prestaciones por desempleo.

«En España el paro se ha convertido en una situación natural, que no produce la desazón que sí existe en otros países», declaró, lo que achacó a la cobertura social que reciben los parados españoles, al tiempo que afirmó que «en España hay muy pocas exigencias para buscar trabajo».

Comentó como uno de los rasgos diferenciadores de la crisis en España el impacto que ha tenido la caída de la actividad en el sector inmobiliario. «Aquí no hemos tenido activos tóxicos, como en otros países, pero sí un endeudamiento muy fuerte de las constructoras y los bancos», agregó.

«El impacto del estallido de la burbuja inmobiliaria ha sido muy fuerte -declaró-, y ha producido una caída de la actividad del 70% en el sector vivienda, cuando la construcción tiraba un 25% del Producto Interior Bruto (PIB); si a eso le sumamos el stock de viviendas que hay sin vender...»

No hay comentarios:

Publicar un comentario