martes, 5 de mayo de 2009

Rumanía pide asesoramiento a España para gestionar los Fondos Estructurales de la Unión Europea

MADRID.- El presidente de Rumanía, Traian Basescu, ha trasladado al ministro de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho, su "interés" por recibir asesoramiento de España para elaborar los proyectos de aplicación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, así como su "buena predisposición" para que las empresas españolas inviertan en su territorio.

Según explicó Corbacho al término de su viaje oficial a Rumanía, Basescu, con quien se reunió a puerta cerrada, está "muy interesado" en impulsar las relaciones bilaterales en este sentido para "aprovechar la experiencia de España en la gestión de Fondos Estructurales".

En total, Rumanía recibirá 32.000 millones de euros de la Unión Europea en este concepto, a los que se añadirán 28.000 millones aportados por el Ejecutivo de Bucarest para invertir en infraestructuras, pero necesitan ayuda para plantear, elaborar y presentar ante la UE los proyectos que ejecutarán con estos fondos, conforme explicó Corbacho.

Asimismo, el ministro apuntó el interés de Basescu en que se celebre un encuentro en España entre representantes del Gobierno rumano y empresas españolas "que pudieran estar interesadas" en los proyectos que quiere desarrollar Rumanía.

Según Corbacho, el objetivo es que el sector empresarial "empiece a contemplar la posibilidad de mirar a Rumanía como un país emergente económicamente a futuro, con inversiones potentes a corto plazo".

Por su parte, el ministro español se comprometió a trasladar estas sugerencias al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y destacó que las empresas españolas que ya están operando en aquel país "ven muchas posibilidades" por lo que podría abrirse "un mercado de referencia" para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario