martes, 26 de mayo de 2009

Rusia experimenta una fuerte caída del PIB y un alto déficit presupuestario

MOSCÚ.- La economía rusa sufrió una fuerte caída del 10,5% del PIB el pasado abril y un déficit presupuestario que se incrementa, según cálculos presentados este martes, después de que el presidente Dimitri Medvedev pidiera al Estado apretarse el cinturón.

Tras casi una década de superávit basado en la producción de hidrocarburos, este año el déficit público ruso alcanzará un 9% del PIB, explicó a las agencias de noticias rusas un responsable político que prefirió mantener el anonimato. Esta cifra supera los pronósticos anteriores que preveían un déficit del 7,4% del PIB ruso.

Además el viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Andréi Klepach dijo que el PIB siguió cayendo el mes pasado. La economía rusa se contrajo un 10,5% en abril comparado con el mismo mes del año anterior. Explicó sin embargo que el ritmo de retroceso había frenado un poco.

Según los datos corregidos de variaciones estacionales, el PIB ruso cedió un 0,4% en abril con respecto al mes anterior, una cifra inferior al retroceso del 0,8% registrado entre febrero y marzo, constató Klepach. El ministerio pronostica todavía una caída del PIB que oscila entre un 6% y un 8% para todo el año 2009, agregó.

Las malas noticias se suceden para Rusia esta semana. El lunes el presidente Dimitri Medvedev expresaba su pesimismo en cuanto al déficit presupuestal, aunque sin dar cifras precisas al respecto. Medvedev llamó a "pasar a un régimen severo de ahorro de los fondos presupuestarios".

Además lanzó un ataque directo a los responsables corruptos que acusa de "chupar" las cuentas del Estado, e instó las provincias rusas acostumbradas a ser rescatadas por Moscú, a ser más autosuficientes.

Medvedev se entrevistaba con ejecutivos para debatir sobre el apoyo al sector de pequeñas y medianas empresas. Un terreno sobre el cual su predecesor Vladimir Putin había sido muy criticado por su política económica demasiado orientada hacia las grandes corporaciones del petróleo y el gas.

Los inversores permanecen muy escepticos ante las dificultades económicas de Rusia y el país no notó todavía la llegada de capitales que se observó en las últimas semanas en otras economías emergentes como Brasil y China, comentan los analistas.

Dada la falta de detalles en el discurso de Medvedev, el diario ruso Kommersant concluyó que ante el endurecimiento de la crisis, el gobierno ruso se veía obligado a revisar sus planes de presupuesto para el año que viene.

"Una cosa resultó clara: la preparación del presupuesto 2010-2012 no se basará en un régimen anticrisis, sino en un régimen de real crisis", dice el periódico. Mientras la crisis económica mundial empezaba a impactar Rusia, Medvedev y Putin acusaban a Estados Unidos y la crisis bancaria de ser los principales culpables.

Los responsables políticos se volvieron paulatinamente más pesimistas en cuanto a la situación del país y algunos incluso sugirieron que el gobierno abandonase las publicaciones mensuales de las cifras de desempleo para volverlas menos frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario