martes, 26 de mayo de 2009

Rusia venderá uranio a Estados Unidos por 1.000 millones de dólares

MOSCÚ.- Rusia firmó este martes una serie de contratos para la entrega de uranio a Estados Unidos destinado a centrales nucleares civiles por un importe total de 1.000 millones de dólares, una transacción sin precedentes entre estos dos países, indicó un responsable ruso.

Techsnabexport, la compañía que se encarga de las exportaciones de la Agencia Federal Rusa de Energía Atómica (Rosatom), firmó estos acuerdos en Moscú con tres empresas estadounidenses del grupo energético Fuelco, indicó el portavoz de Rosatom, Serguei Novikov.

"El importe del acuerdo se eleva a 1.000 millones de dólares y se extiende sobre un periodo de 2014 a 2020", según el portavoz.

Hasta ahora, Moscú sólo le vendía a Washington uranio proveniente de ojivas nucleares tratadas para llegar hasta el nivel "levemente enriquecido" para servir de combustible en los reactores nucleares. El plazo de este contrato que proyectaba la entrega de 500 toneladas de uranio, caduca a finales de 2013.

En febrero de 2008, Estados Unidos y Rusia firmaron un acuerdo para la liberalización de las exportaciones de uranio hacia el mercado estadounidense.

Además, Rusia "firmó el martes un contrato con la compañía japonesa Chubu" Electric Power para entregar a Japón uranio levemente enriquecido entre 2012 y 2022, indicó el presidente de la empresa Techsnabexport, Alexei Grigoriev, tras haber firmado el documento, al margen de la exposición internacional Atomexpo-2009.

Ese contrato de unos 100 millones de dólares permitirá a Rusia controlar de aquí a 2020 alrededor de un 30% del mercado del uranio levemente enriquecido en Japón, según ese responsable ruso.

La cuota de mercado rusa en el comercio de uranio para la actividad nuclear civil en Japón, que "ya alcanzaba un 23%, llegará al 25%-30%", gracias a estos acuerdos, declaró Grigoriev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario