jueves, 28 de mayo de 2009

Saénz pronostica una recuperación débil y la divisa en 2010

BARCELONA.- El consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, afirmó esta tarde que se considera "moderadamente optimista" y, aunque descartó que España experimente una recuperación explosiva --optó por el calificativo de débil--, aseguró que a lo largo de 2010 se producirán los primeros señales con crecimientos moderados del PIB.

"No saldremos en una autopista de cinco carriles, sino en una carretera con baches", aseguró.

En su intervención en la XXV Reunión del Círculo de Economía que empezó hoy en Sitges, Saénz constató que el ajuste, tanto el de la economía real como la del sistema financiero, era necesario porque el resultado dibujará un sistema más sólido y equilibrado, aunque esto no sirva de consuelo, admitió.

Al compás de esta recuperación, Saénz pronosticó que la capacidad instalada del sector se va a ajustar en un entorno de menos crecimiento y abogó por ser prudentes en la gestión de los riesgos. Con todo, y como él mismo reconoció al estar en la boca de lobo (una nutrida presencia de empresarios), dijo: "Seguiremos prestando a nuestros clientes solventes".

Según Sáenz, España ha entrado en una fase de ajuste de la economía real y financiera y auguro que cuándo antes se salga de este ajuste, antes se podrá salir de la crisis. "Cuánto peor, mejor", dijo.

El consejero delegado del Santander animó a ver el caso de EEUU, como locomotora, donde ya se ha evidenciado que los ciudadanos ahorran más, consumen menos y gastan menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario