viernes, 22 de mayo de 2009

Salgado no descarta la intervención del Gobierno en otras cajas de ahorro españolas

MADRID.- La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, considera que España está pagando los excesos cometidos por el sector de la construcción y la dependencia de la economía nacional en este sector, y no descartó que si la crisis continúa, otras entidades financieras puedan requerir ayudas.

"Es evidente que el crecimiento de España en los últimos años se ha apoyado demasiado y ahora tenemos que pagar por estos excesos", afirmó Salgado en una entrevista concedida al diario 'Frantfurter Allgemeine'.

No obstante, la titular de economía consideró al sector de la construcción como un "factor fundamental" para el crecimiento de la economía española en los últimos años y destacó que "su papel no se puede subestimar, ya que ha aportado mayor bienestar a una gran parte de la población".

Respecto a la crisis, Salgado afirmó que "es el momento perfecto para llevar cabo las reformas necesarias" con el objetivo de favorecer "la competitividad de la economía española".

"Va a haber una serie de reformas estructurales, tanto en la economía como en la educación, que permitan a España incrementar la competitividad y posicionarse como un país clave en desarrollo tecnológico", explicó.

En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno destacó la puesta en marcha del Plan E para el "estímulo y el empleo", que incluye 100 medidas bajo un presupuesto de cerca de 40.000 millones de euros. "A largo plazo el Gobierno se plantea un cambio del modelo de crecimiento", añadió.

Salgado confirmó que el Gobierno se plantea situar el déficit presupuestario "por debajo del 3%" en 2012 para cumplir con el pacto de estabilidad y crecimiento. "Será inevitable sufrir unos años de déficit alto como los países de nuestro entorno", matizó.

La titular de economía defendió la "estabilidad" demostrada por el sector bancario español y calificó de "ejemplar" la respuesta dada por las entidades financieras ante la crisis.

En este sentido, alabó la actuación del Banco de España por su sistema de provisiones, que, consideró, "se han convertido en un modelo para los órganos de supervisión de otros países, cuyas medidas fueron recomendadas en la última cumbre del G-20".

Salgado calificó la intervención del Estado en Caja Castilla-La Mancha como un "incidente aislado", pero, no descartó que si la crisis continúa "otras entidades puedan necesitar ayuda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario