viernes, 29 de mayo de 2009

Sarkozy y Bachelet hablaron de "todas" las opciones energéticas en París

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su par chilena Michelle Bachelet, mantuvieron este viernes un almuerzo de trabajo en París, en el que hablaron de "todas" las opciones energéticas, informó la mandataria tras la reunión.

"Hemos revisado toda la agenda bilateral y también hemos discutido sobre temas internacionales, con la convicción que Francia es para Chile un país que tiene una fuerte influencia, y Chile, un país que quiere seguir colaborando con Francia", declaró la presidenta chilena, al salir de la reunión.

Consultada sobre si ha habido una proposición francesa para la construcción de centrales nucleares en Chile, Michelle Bachelet insistió en que se había discutido "sobre todas" las opciones energéticas.

La mandataria detalló brevemente lo que es la política chilena en cuanto al tema nuclear: "Lo que Chile está haciendo actualmente es realizar todos los estudios que nunca antes se habían hecho en el país para ver las condiciones y tener todos los elementos para llevar adelante o no la energía nuclear", dijo.

"Y en ésta como en todas la líneas de energía, queremos trabajar con Francia", añadió.

Francia está muy interesada en participar en el desarrollo de las energías renovables en Chile, un país que tiene grandes recursos hidroeléctricos, en energía solar, geotérmica y eólica, explicaron fuentes de El Elíseo.

El gobierno de Sarkozy también está interesado en modernizar el material de las Fuerzas Armadas chilenas, en particular la Marina y la Fuerza Aérea, "de un lejano país fronterizo con Francia", en la Isla de Pascua chilena y la Polinesia francesa, acotó la fuente.

Francia también quiere aumentar el número de empresas trabajando en Chile, que actualmente son alrededor de unas 130 y que participan especialmente en sectores como la energía, los transportes, la construcción y las infraestructuras.

Acorde con este interés, la presidenta Bachelet inauguró en la mañana un seminario de empresarios chilenos y franceses, bajo el auspicio de la organización patronal francesa Medef.

La presidenta de Chile, que conversó brevemente con la prensa al salir del almuerzo con su homólogo francés, dijo haber invitado a Nicolas Sarkozy a visitar su país y "nos señaló que haría todo lo posible el próximo año para ir a América Latina y por cierto a Chile".

Bachelet efectúa una visita de tres días a Francia que culminará el sábado en el pueblo de Chassagne-Montrachet (Borgoña, centro), tierra de sus ancestros.

El jueves, la mandataria se reunió con el secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría. Ambos dijeron que la entrada del país sudamericano en dicho organismo se haría muy pronto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario