miércoles, 27 de mayo de 2009

Se recuperan en abril las exportaciones japonesas

TOKIO.- Japón registró un superávit comercial de 68.950 millones de yenes (518 millones de euros), en abril, el 85 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, gracias a una caída más moderada de las exportaciones, anunció hoy el Gobierno.

Se trata del tercer mes consecutivo de superávit en la balanza comercial de la segunda economía del mundo, a pesar de que este indicador lleva 18 meses presentando niveles interanuales más bajos, según un informe preliminar del Ministerio de Finanzas, recogido por la agencia de noticias Kyodo.

Las exportaciones se redujeron en un 39,1 por ciento hasta los 4,20 billones de yenes (31.557 millones de euros), mientras que las importaciones retrocedieron un 35,8 por ciento hasta los 4,13 billones de yenes (31.039 millones de euros).

El superávit en la balanza comercial de abril fue posible gracias a una caída de las exportaciones menor que la registrada en marzo -que fue del 45,6 por ciento-, unida a un retroceso de las importaciones.

Las exportaciones en Japón llevan siete meses consecutivos a la baja, pero los retrocesos se han visto moderados durante los últimos dos meses, tras el récord de caída del 49 por ciento registrado en febrero.

De acuerdo con el informe preliminar del Gobierno, Japón está empezando a recuperar poco a poco la esperanza de que la demanda extranjera vaya recuperándose poco a poco y ayude al país a salir de la recesión.

El Nikkei sube por la confianza de los consumidores en EEUU

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy un 1,4 por ciento, para cerrar en su nivel más alto en dos semanas gracias al avance de las compañías exportadores ante el alza del índice de confianza de consumidores en EEUU.

No obstante, la subida se vio frenada por las preocupaciones acerca de la eventual quiebra de General Motors.

El índice Nikkei cerró al alza con 9.438,77 puntos, mientras el más amplio Topix ganó un uno por ciento a 892,85 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario