viernes, 15 de mayo de 2009

Según Chávez, no está previsto nacionalizar bancos y sí petroleras en Venezuela

BUENOS AIRES.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo el viernes que no está en sus planes nacionalizar otros bancos pero que sí recuperará para el Estado a varias decenas de compañías petroleras.

"¿Si tenemos pensando nacionalizar otros bancos? No, por ahora", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa en la casa de gobierno argentina tras reunirse con su par Cristina Fernández.

A mediados de semana Chávez anunció que el próximo 22 de mayo se suscribiría una carta de intención para iniciar el proceso de nacionalización del Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander.

El anuncio de nacionalización de la tercera mayor institución financiera de Venezuela se realizó en julio del año pasado, pero el proceso se ha demorado debido a que las partes no han logrado definir el precio que pagará el gobierno por cerca del 90% de las acciones del banco que controla el grupo español desde el 1996 cuando fue privatizada la entidad.

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) tomó recientemente control de dos plantas compresoras de gas en el este del país que pertenecen a la compañía Williams Companies Inc. con sede en Oklahoma, Estados Unidos.

Chávez adelantó que siguiendo su plan de "recuperar la plena soberanía petrolera... El próximo miércoles vamos a estar en el Oriente venezolano recuperando 60 empresas que prestan servicios a PDVSA".

"Todas las que hacen inyección de gas en los pozos petroleros van a ser nacionalizadas", agregó.

El gobierno venezolano inició el 8 de mayo la nacionalización de 60 empresas y centenares de activos de contratistas petroleras que operan en el occidental Lago de Maracaibo, apoyado en una ley que aprobó la Asamblea Nacional que le reserva al Estado los bienes y servicios de las actividades primarias de hidrocarburos.

Al referirse a la integración económica regional, Chávez exhortó a las comisiones técnicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela a poner en operaciones cuanto antes el Banco del Sur, una iniciativa de Chávez cuyo acta fundacional fue firmada en 2007 y que tendrá un capital inicial de 7.000 millones de dólares dirigido a financiar a los países de la región.

"No debemos perder más tiempo, ni un día", dijo.

A su vez, propuso que se le dé forma a "un fondo financiero sudamericano y empecemos a traer nuestras reservas... para no tener que recurrir a los organismos multilaterales", una iniciativa, indicó, del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Agregó que en ese marco, la región podría avanzar hacia una "moneda común" que denominó "Sucre", siglas de Sistema Unico de Compensación Regional de Pagos.

El venezolano también defendió la libertad de prensa en su país asegurando que "más, (es) imposible" pero volvió a lanzar una dura advertencia a los medios críticos, en medio de su disputa con la cadena televisiva de noticias Globovisión.

"No se extrañe el mundo cuando nos veamos obligados a tomar decisiones como Estado contra algunos medios de prensa que siguen ejerciendo el terrorismo, no la crítica", dijo.

"No podemos permitir que los medios de comunicación sigan con su política de terrorismo, incitando al odio, a la violencia", añadió.

Chávez amenazó el pasado domingo con aplicar medidas severas a los medios de comunicación y exhortó a los entes estatales a "iniciar los procedimientos, las investigaciones" contra los canales y radios locales que incumplan las leyes.

El mandatario fustigó de forma directa a Globovisión, la única televisora que es fuerte crítica del gobierno, y a su director, Alberto Federico Ravell.

En alusión a Ravell dijo que "ese loco con ese cañón se va a acabar o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías".

Chávez inició el viernes una visita de dos días a Argentina con el objeto de suscribir una serie de convenios de cooperación en materia tecnológica, industrial y energética. Por la tarde partió hacia la localidad de El Calafate en la provincia patagónica de Santa Cruz, donde junto a Fernández y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, visitará el sábado el Glaciar Perito Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario