miércoles, 6 de mayo de 2009

Según el FMI, mejor panorama para economías emergentes de América

WASHINGTON.- El director regional del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo el miércoles que América Latina y el Caribe se recuperarán de la crisis mundial con mayor rapidez que las economías desarrolladas, entre otros motivos porque "ahorraron en tiempo de auge".

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado durante la jornada en el Banco Central de Colombia, asegura que las economías de América Latina y el Caribe (ALC) caerán 1,5% en 2009, pero mostrarán un crecimiento de 1,6% en 2010.

Por su parte, las economías avanzadas se contraerán 3,8% en 2009 y no tendrán crecimiento alguno en 2010, según el informe.

Eyzaguirre, de nacionalidad chilena. dijo que los países de la región tocarán fondo durante el segundo trimestre de 2009, e incluso en el tercero, pero a partir de este período se podrá mostrar una mejoría en la economía de estas naciones.

La mayor preparación de la región para afrontar la crisis se explica porque "tiene una política macroeconómica más sólida, ahorró en tiempo de auge y privilegió la sanidad del sistema financiero", dijo Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

"Muchos países consolidaron la situación fiscal y la deuda pública, robustecieron los sistemas financieros, anclaron las expectativas inflacionarias e imprimieron más credibilidad a los marcos de política económica", aseveró.

Eyzaguirre destacó la importancia que varios países de la región estén desdolarizándose o utilizando sus propias monedas para realizar transacciones, pues evitan la dependencia de la fluctuación del dólar.

El informe sostiene, sin embargo, que "se prevé que los precios de las materias primas caigan en 2009 más del 33% en comparación con 2008, y que se recuperan tan solo un 3% en 2010".

"Los precios del petróleo, el aluminio y el cobre han registrado los descensos más fuertes", agrega.

El funcionario advirtió sobre la disminución en el ingreso de remesas a la región, dada la fuerte caída del empleo que se registrará en Estados Unidos a finales de 2010, según estudios del FMI. Sin embargo, precisó que veía con optimismo que en los últimos días se había presentado una recuperación en la economía estadounidense.

Según el análisis, el 79% de las remesas provienen de los Estados Unidos, mientras que el 11% viene de Europa Occidental y el resto de otros países no especificados.

Los países que han sorteado de mejor manera la crisis global, son entre otros, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

El funcionario del FMI se mostró preocupado por la afección que podría causar la gripe porcina en los mercados financieros, sobre todo en México, pero dijo desconocer cuál sería el comportamiento y efecto puntual en la desaceleración de la economía de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario