miércoles, 27 de mayo de 2009

Standard & Poor's anuncia la recuperación económica de Andorra para 2011ANDORRA

ANDORRA.- La agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor's ha fijado para el año 2011 la recuperación efectiva de la economía de Andorra incluyendo un crecimiento del PIB, según ha informado esta tarde la Oficina del Portavoz del Principado.

Según las mismas fuentes, para este año 2009 el PIB de Andorra podría caer un 3%.

En un comunicado posterior, la agencia norteamericana también ha informado sobre su decisión de mantener la calificación crediticia de Andorra a corto plazo en A-1+, y de reducirla a largo plazo hasta A+, desde AA-.

Standard & Poor's, a través de un comunicado, ha asegurado que las perspectivas para Andorra son "estables".

Según ha explicado la analista de esta agencia Sarah N'Sonde, los dos principales sectores de la economía andorrana, el sector financiero y el del turismo, deben hacer frente a "desafíos estructurales" ante la "debilidad" detectada en el modelo de crecimiento económico del país.

No obstante, S&P ha destacado la carga "modesta" de deudas que acumula el país, su "fuerte" liquidez y la "relativa fortaleza" de las políticas aplicadas para afrontar factores externos que puedan hacer más vulnerable su economía.

La perspectiva de estabilidad que recoge el informe se debe, según la agencia, a la política de "prudencia" llevada a cabo por los sucesivos gobiernos del Principado, y que espera que se siga aplicando durante los próximos gobiernos.

La agencia ha advertido que en el futuro podría rebajar sus calificaciones si el Gobierno "falla" a la hora de hacer frente a las debilidades detectadas en el modelo económico andorrano, aunque también ha reconocido que podría aumentarlas, en caso de que éstas sean gestionadas "correctamente" y encaminadas hacia un "crecimiento sostenible", que no sólo dependa de los sectores financiero y turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario