viernes, 29 de mayo de 2009

Strauss-Kahn prevé la salida de la crisis a principios de 2010

MARRAQUECH.- El director ferente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, situó hoy la salida de la crisis económica global al comienzo del ejercicio 2010, pero alertó sobre la necesidad de una "fuerte monitorización" sobre los sistemas financieros incluso después de esta fecha.

"Esperamos salir de la crisis a principios de 2010, especialmente si se lleva a cabo una limpieza de determinados segmentos del sistema financiero", explicó, en un discurso pronunciado en Marruecos.

"No debemos olvidar la tarea de seguir vigilando el sistema global una vez hayamos salido de la crisis", recordó, enfatizando que la comunidad internacional financiera debe llevar aprendidas a partir de ahora las lecciones proporcionadas por la propia recesión.

En las últimas semanas los indicadores macroeconómicos han mostrado síntomas de recuperación, como la producción industrial japonesa, el incremento de los precios de las casa en Reino Unido o de las ventas minoristas en Alemania.

Según informó hoy el Gobierno estadounidense, la contracción del PIB del primer trimestre (-5,7%) resultó cuatro décimas menor a la esperada (-6,1%).

"Hemos sacado dos conclusiones", dijo. "Por un lado tenemos conciencia del clima global, pero no tenemos preparada la respuesta para esta realidad", explicó.

Strauss Kahn explicó además que después de la crisis financiera asiática de finales de los años 90, los observadores económicos globales financieros se han equivocado al esperar que los mercados emergentes fueran la fuente de la próxima crisis financiera, y por ello, se sorprendieron al surgir problemas en otros países.

"Hemos dejado de lado a la economía desarrollada", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario